Continuamos aquí la Sección de
Juegos en el Aula de Inglés con una versión del
Who am I ? ideal para trabajar con el alumnado más avanzado y que esta semana hemos usado con nuestros alumnos y alumnas de Inglés Avanzado.
En el juego volvermos, como con el clásico "Who am I?", a generar una lista de personajes famosos -históricos y reales, que los alumnos y alumnas van a tener que adivinar.
Igualmente esta vez cada alumno o alumna que sale al estrado debe recibir uno de esos personajes y convertirse en él, e igualmente esta vez el alumnado tiene que adivinarlo.
La diferencia, esta vez, es que en lugar de centrarnos en el alumnado que pregunta y la cantidad y forma de preguntas que hacen esta vez el foco está en la persona que encarna el personaje: es ella la que tiene que contar su vida y el resto de personas adivinarlo.
La sorpresa y la gracia del juego, no obstante -y aquí está la magia del ejercicio- es que el objetivo no es que el alumnado adivine el personaje cuanto antes. No, al contrario, la gracia es que el narrador o personaje, cuenta miles de detalles de su vida, todos absolutamente ciertos, pero contados desde un punto de vista o desde una óptica o expresión que despista a todo el alumnado y les lleva a no reconocerlo pese a recibir datos y datos (todos absolutamente ciertos) de ese personaje.
Por ejemplo, si yo contara que "soy una persona que ha luchado constantemente por su país, que ha tenido una infancia muy dura, que ha trabajado en una famosísima institución española, que la gente identifica con España, que soy una persona que ha hecho mucho dinero, que soy una referencia en mi campo de especialización, que he trabajado con mis amigos de mi adolescencia, que yo y mis compañeros nos convertimos en una referencia de modernidad en nuestra profesión, que recientemente he dado un disgusto a miles de personas, que soy una persona que ha ganado mucho dinero y que ha generado mucho negocio, que mis ex-colegas han trabajado por el mundo entero, Inglaterra, Oriente Medio, Extremo Oriente, etc." ...todos esos datos son ciertos pero nadie vería tan claro que estoy hablando de ...Lionel Messi.
Idealmente (y así ha funcionado cuando hemos jugado con esta opción en el instituto) los alumnos o alumnas que adivinen el personaje pueden contribuir a alargar el juego y ganar al sumarse al juego, y demostrar -mediante preguntas acertadas pero igualmente desconcertantes- que han adivinado el personaje añadiendo información con preguntas sobre la vida actual del personaje -sin revelar quién es- con preguntas con información cierta sobre el personaje (¿Estás triste ahora que has dejado a tus amigos de toda la vida? ¿Qué tal te sientes en una ciudad tan bonita?, si seguimos con el ejemplo de Messi) que añade más diversión al juego.