viernes, 19 de marzo de 2021

Líderes Mundiales Telemáticos: Global Classrooms Conference 17 Marzo de 2021


Por fin llegó el gran día.

Si hace una semana estábamos celebrando la excelente actuación de nuestras alumnas y alumnos en la conferencia online con IES Conde de Orgaz, esta semana toca celebrar la gran conferencia regional que han realizado.

Alejandra, Alfonso, Darío, Érika, Fátima, Lucas, Maryam, Miruna, Pablo, Salma H realizaron una brillante actuación en la nueva edición de Global Classrooms 2021, en los que los alumnos y alumnas selecciondos por los distintos institutos de Madrid midieron sus fuerzas, compartieron sus investigaciones geopolíticas, compararon sus necesidades, debatieron las posibilidades comunes y sellaron acuerdos creativos de cooperación internacional tras una maratoniona sesión de diplomacia y geopolítica online sólo a la altura de nuestro alumnado y de los grandes debates de la ONU.


En esta nueva edición del programa de Naciones Unidas, en el que las alumnas y alumnos deben aprender a investigar en inglés sobre problemáticas mundiales, en documentos legales, redactar informes de las posiciones oficiales de los países, dominando el arte de la cita y la prevención contra el plagio, hablando en público y negociando, aprendiendo las sutilezas de la diplomacia (tanto las realidades subyacentes como el arte en el manejo de la palabra y la cortesía) nunca antes, en ninguna de las ediciones, se había enfrentado a tantas dificultades, tantos retos y tantos desafíos triunfando encima con unas actuaciones dignas de elogio.




Nuestros 10 seleccionados, pero también los 10 sustitutos -Abude, Adrián, Amina, Ángel, Diego, Evangilin. Gilberto, Iván, Noelia, Salma E, -pero también todos los 33 alumnos de 3A que tuvieron la oportunidad de participar Conferencia de Global Presencial de Global Classrooms en nuestras instalaciones tuvieron desde el rpincipio que enfrentarse a una temática más variada y extensa (más de 5 temas de investigación: Gender Equality, Quality of EducationEconomic Growth and Decent JobsReducing Inequalities, Partnership for the Goals) que en ninguna de las ediciones anteriores.

Tuvieron además que hacerlo en un contexto pandémico -con semipresencialidad, distancia social, cuarentenas, etc. - al que promociones anteriores nunca se enfrentaron, y encima lo hicieron en unas condiciones de calidad, pasión y entrega absolutamente soberbias.


Encima, una vez superada la primera ronda y realizada la durísima, subjetiva y matizable selección de los 10 alumnos y alumnas seleccionados -más sustitutos- la traslación de las habilidades oratorias, dialécticas y negociadoras expuestas en una sala de conferencias debía ser trasladada a un entorno telemático -a través de conferencias online.

Pero nada desalentó a nuestros fenómenos. Todas estas maravillas que tenemos en el aula fueron capaces de trasladar esas habilidades -y sacar recursos nuevos- a un entorno tan desafiante como la conferencia digital.

Por supuesto que nos habría encantado que nuestras alumnas y alumnos hubieran podido disfrutar de unos entornos tan cómodos, elegantes, bonitos y festivos como las de las conferencias regionales de 2019 y de 2020, en un lugar tan hermoso como el CRIF Acacias.


Pero lo cierto es que la oportunidad de hacerlo en un entorno online -además de adaptarse a las mil maravillas a las necesidades actuales del mundo laboral pandémico- nos brindaron la oportunidad no sólo de desarrollar aún más sus capacidades personales, sino de verlas brillar de una manera extraordinaria y envidiable.

Cuatro de nuestras cinco delegaciones -Canadá, Chile, Francia, Namibia, Pakistán- vieron sus propuestas aprobadas como resoluciones de Naciones Unidas, una de ellas, además (Pakistán) fue distinguida por su liderazgo en las reuniones.

¿Cabe esperar más de un alumnado que encima hacía su trabajo en condiciones tan dificultosas?

 Francamente, este es un alumnado para quitarse el sombrero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Juegos en el Aula de Inglés (44): Mi familia, ese zoo

Tirando de la inspiración del maravilloso libro de Gerald Durrell "Mi familia y otros animales" el objetivo de esta actividad de l...