jueves, 30 de enero de 2020

Oferta Educativa IES Nuestra Señora de la Almudena




JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS: 8 de abril de 2021

Una de las razones de la creación de este blog hace 12 meses fue la de dar a conocer mejor la Oferta Educativa del Instituto  IES Nuestra Señora de la Almudena. 12 meses más tarde, no habiendo podido ni remotamente cubrir la inmensa cantidad de actividades que se hacen en nuestro instituto, al menos podemos alegrarnos de por lo menos más de 350 actividades realizadas en nuestro centro han quedado recogidas entre este Blog del Bilingüismo y el Blog STEM del Proyecto de Ciencias, Tecnología y Arte.

Ya que este blog nació para difusión, vamos a intentar un rápido resumen por categorías de algunas de las actividades que ofrece en este instituto (con la ventaja de que a través de link se pueden consultar).

Resumamos:

1. Más de 350 actividades documentadas en blogs Bilingüismo y eSTEAM (una minoría)


2.Proyecto de Ciencia, Tecnología y Arte eSTEAM:  más de 150 actividades en tan sólo en 4 meses, entre Talleres y Experimentos, Visitas y Viajes, Conferencias,  Laboratorios,  Programación, Robótica, Olimpiadas, etc. ¡Visita nuestro Blog!



3. Bilingüismo en la ESO a través de un proyecto dinámico: Auxiliares de Conversación Nativos, Exámenes de Cambridge gratuitos,  Viajes Lingüísticos, Inglés con Juegos, Canciones, Literatura, Debates, Teatro, Talleres y Experimentos Científicos, Medios de Comunicación (periódicos, radio, TV) en lengua inglesa, Poesía y Actividades especiales de Festividades y Celebraciones. ¡Visita nuestro Blog!


4. Convenios de colaboración con múltiples Asociaciones, Fundaciones, Empresas: Fundación Balia (Tutorías, Dinamización de Recreos, Plan Refuerza), FulbrightEmbajada Americana, Unión Europea, Real Madrid, Fundación Eneus, Prácticas Laborales 4º+Empresa, Plan Refuerza, Global Classrooms, Naciones Unidas, CEPI,  Clases de Chino (sábados), Etwinning, proyecto Erasmus + Salud sin fronteras, etc.



5. Excursiones, Viajes y Visitas: locales, nacionales e internacionales: CartagenaBurgos,  SuizaIrlanda. Lingüísticos, Culturales, Científicos, Deportivos: CERN, Biblioteca Nacional, CIEMAT, Museos, Teatros, Carlos III, Centro de Biología Molecular CBM Severo Ochoa,  Teatros, Granja Escuela, Etwinning y visitas de institutos de Italia y de Alemania, proyecto Erasmus + Salud sin fronteras, etc.


6. Actividades Deportivas y Físicas variadas: Danza Contemporánea,  Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Tiro con Arco, Piragüismo, Cross, Fútbol Americano, EsquíSenderismo, Tirolinas...


7. Actividades Culturales y Artísticas: Coro Música Profesores y Alumnos, Exposiciones dentro y fuera del instituto, Museos, Creación y Creatividad, Ciencias a través de las Artes, Dibujo Técnico, Periódico Digital, Teatro, Bibliotecas Escolares, Talleres Escritura Creativa, etc.


8. Redes Sociales Educativas: blogs de Profesores, blog de Bilingüismo, blog de Ciencias, Artes, Matemáticas, Tecnología, Ingeniería (eSTEAM), Instagram de eSTEAM, Twitter, etc.



Las más de 350 actividades recogidas en los blogs no son ni siquiera un pequeño resumen, son sólo algunas de las cosas que se hacen en el instituto.

Haremos lo que podamos por intentar ir ampliando y completando en el futuro, por lo que lo merecen todo el profesorado, alumnado y familias que participan en tantas y tantas iniciativas. Ampliaremos.






Educación Laboral 4º ESO: CVs, Cartas, Entrevistas

A petición del alumnado de 4º ESO en algunas de las sesiones de Inglés hemos aprovechado para informarles y aconsejarles para la futura búsqueda de empleo, con especial atención a las diferencias entre España y los países de lengua inglesa o del resto de la UE.

Así, les hemos explicado cómo buscar las ofertas de empleo que se les adapten individualmente, a sus características personales, cómo analizar sy experiencia laboral y formación académica personal, cómo prepararse para una entrevista de trabajo y sobre la importancia de incorporar referencias.

Asimismo, les hemos proporcionado información de dónde encontrar consejos para la elaboración y redacción de los Curriculum Vitae y de las Cartas de Presentación, con atención a las fórmulas adecuadas en Inglés.

Nos gustaría ampliar estas sesiones en el futuro, así como información para la búsqueda de becas y oportunidades de estudio en España y en el extranjero, así que dedicaremos más sesiones por su buena recepción a lo largo del curso.

¡Enhorabuena a IES Santamarca e IES Conde Orgaz!

Desde aquí estamos contentísimos de felicitar a IES Santamarca e IES Conde de Orgaz, con quienes tuvimos la suerte de participar en nuestras conferencias de ensayo de Global Classrooms en enero, por su extraordinaria actuación en la Conferencia Regional de Madrid y por conseguir pasar a la final nacional de este concurso en el que los alumnos y alumnas debaten en una conferencia en inglés sobre asuntos internacionales  según el modelo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Prueba del nivel de ambos institutos en la presente edición es el hecho de que concursando más de 120 institutos de la Comunidad de Madrid, sólo 4 institutos de la capital han conseguido pasar a la final nacional.

Más aún, el hecho de que el IES Santamarca ha conseguido llegar directamente a la final en su primera participación y de que el IES Conde de Orgaz lo esté consiguiendo de manera reiterada año tras año (habiendo incluso enviado alumnos participantes a la final internacional en Nueva York) es otra muestra del nivel alcanzado por ambos institutos en la preparación de esta prueba.

Para nosotros es un orgullo haber tenido la oportunidad de preparar esta edición con institutos de semejante nivel (con el Conde de Orgaz es además el segundo año que lo hacemos) y de haber dado la oportunidad a nuestro alumnado no sólo de participar en la Conferencia de Madrid sino de haberles dado previamente la oportunidad de celebrar una conferencia de prueba con estos dos extraordinarios institutos.

¡Enhorabuena Campeones!

lunes, 27 de enero de 2020

Tecnología para Bilingües: Multidisciplinar y Multi Tarea


Ante todo pedir disculpas por la escasa actualización de la sección de Tecnología en Inglés durante el presente curso: ocurre que, al igual que sucede con Biología y con Física y Química, la creación del nuevo blog de eSTEAM donde se amalgaman todas las actividades de Ciencia -Biología, Física y Química, etc -Tecnología, Matemáticas y Arte relacionado con Ciencias (y también las de Inglés Científico que se unen a las de Inglés STEAM que hay en este blog) hace que no encontremos un momento para actualizar toda la sección dedicada a Tecnología dentro del blog del Bilingüismo.


Pero eso no significa que la actividad de Tecnología haya parado ni un instante. Al contrario, como bien muestra el blog de eSTEAM (donde después de tan sólo un trimestre en este momento hay 17 entradas de Matemáticas, 20 de Tecnología, 27 de Física y Química y 37 de Biología) la actividad en el campo de Tecnología es un no parar.

Por supuesto continuan impartiéndose clases de Tecnología en Inglés en la ESO, y se continuan haciendo todas las actividades que comentábamos el curso pasado: con infrarrojos, con Arduino, con impresión 3D, con proyectos integrados...pero hay muchísimo más.

Como bien cuenta el blog de eSTEAM, las actividades del departamento de Tecnología, entre Bachillerato y ESO, abarcan de todo: programación con SCRATCH, programación en HTML, Fundición de Metales, Circuitos Eléctricos, Ciberseguridad en Redes, Diseño con AutoCAD...eso sin contar con todas las actividades relacionadas con la Tecnología que se producen en otras asignaturas como Biología, Física y Química, Filosofía, Inglés...y no olvidemos que además prácticamente todas las aulas de nuestro instituto cuentan con ordenador, proyector, conexión a internet, gracias al departamento de Tecnología y a la sobrecarga que asumen con ello, que además hay más de tres salas de ordenadores al respecto...en fin, una amplia gama de la seriedad con que el departamento de Tecnología asume sus asignaturas y como ayudan al desarrollo de todas las actividades del instituto.

Un equipo sin duda Multidisciplinar y Multitarea.

jueves, 16 de enero de 2020

La Federación de Lucha en IES La Almudena

Dentro de la inmensa oferta educativa del departamento de Educación Física del IES Nuestra Señora de la Almudena (con piragüismo, senderismo, hockey, balonmano, cross, fútbol, fútbol americano, esquí, tiro con arco, danza contemporánea,, baloncesto profesional, etc.) para los próximos jueves 23 y 30 está prevista la visita al IES Nuestra Señora de la Almudena de la Federación Madrileña de Lucha dentro del Programa "Madrid Comunidad Olímpica 2019-2020".

La visita, que tiene como objetivo dar una visión más amplia de este deporte olímpico, tiene una parte teórica de explicación y preguntas y una parte práctica en la que se iniciara en la práctica deportiva a los alumnos y alumnas.

Se aprenderán técnicas de lucha en pie y suelo diferenciando las dos modalidades (la Libre Olímpica masculina y femenina y la Grecorromana).

Dada también la vinculación de autores clásicos de la moderna novela norteamericana como John Irving con la lucha, desde el departamento de Inglés quizás se aproveche también para hacer una exposición paralela que resalte los aspectos positivos de esta disciplina deportiva y olímpica a través de sus obras: la disciplina, el rigor, la dureza, la constancia, la responsabilidad sobre el bienestar y la integridad del contrincante...una exposición que dependerá de las limitaciones temporales y espaciales del instituto y del alumnado pero que tratará de realzar todos los aspectos positivos de esta disciplina olímpica y de profundas raíces históricas y culturales.

Y una nueva iniciativa del departamento de Educación Física que continua resaltando y ofreciendo las inmensas posibilidades deportivas que ofrece nuestro centro (con piragüismo, senderismohockey, balonmano, cross, fútbol, fútbol americanoesquítiro con arcodanza contemporáneabaloncesto profesional, ahora lucha olímpica, etc.) 

A todos los organizadores, profesores e instructores, Muchísimas Gracias.

Conferencia Global Classrooms en CRIF Acacias 15 enero 2020


Este miércoles 15 de enero de 2020 nuestras alumnas de 3º ESO de Sección Bilingüe han realizado una extraordinaria actuación en la Conferencia de Global Classrooms del centro de formación CRIF Acacias, en donde han tenido la oportunidad de participar, junto a otros institutos y centros educativos, en una nueva edición de esta actividad que reproduce el método de trabajo, negociación y deliberación de las Naciones Unidas y que se realizan siempre en lengua inglesa.

Andrea, Cintia, Gracelynn, Natasha, Nazareth, Noah, Ruth, Salma, Yonairy han realizado una labor fantástica a la altura de sus predecesores del curso pasado, con una activa participación en los comités en los que han realizado sus intervenciones, demostrando la calidad de su trabajo de investigación, la riqueza de sus argumentos, su inmensa capacidad de negociación y su habilidad para establecer acuerdos y ofrecer soluciones a los problemas de todas las delegaciones presentes en la reunión.

Y ni que decir tiene que lo han hecho expresándose brillantemente en lengua inglesa.

Representando a los países de Namibia, Nepal, Reino Unido, Senegal y Ucrania, nuestras alumnas (pues esta vez ha querido la circunstancia que hayamos contado con un equipo enteramente femenino) han demostrado un amplio conocimiento de las distintas problemáticas del Desarrollo Sostenible y de la Eficiencia Energética (temas de desarrollo de la presente conferencia) y han realizado una gran labor para provocar acuerdos con las delegaciones de muchos otros países, de muy distintos entornos políticos, geográficos y económicos, que fueran beneficiosos y satisfactorios para todos.

Es muy de agradecer todo el esfuerzo realizado por las alumnas, no ya sólo por el madrugón realizado para acudir a la actividad (pues con el fin de llegar todos juntos a las 8 de la mañana al centro del evento tuvimos que citarnos a las 6:25 de la mañana en la puerta del instituto) sino por el extraordinario trabajo realizado a lo largo de estos meses previos preparando su excelente participación de ayer.

Hay que decir que su fabulosa actividad -no sólo con los discursos de apertura o con los debates sino también y sobre todo con las negociaciones o Unmoderate Caucuses, que al final resultaron ser su sección favorita de las sesiones de trabajo- demostraron no sólo la calidad de su trabajo sino la de todo el grupo de 3ºA de Sección Bilingüe a lo largo del trimestre previo.

Sus excelentes intervenciones fueron una prueba del trabajo realizado por todo el grupo a lo largo del curso, tanto en actividades realizadas en el instituto - como la Mock Conference del 18 de diciembre- como en las realizadas fuera del centro, como en la actividad de preparación realizada conjuntamente con los institutos IES Santamarca e IES Conde de Orgaz el 9 de enero de este año.

Ha sido fantástico ver a Noah y Natasha con su intensa labor de negociación en sus comités, a Gracelynn su extraordinaria capacidad de representar a su delegación en solitario, a Yonairy y Salma intensamente participativas en los debates, a Andrea y a Cintia con su gran habilidad diplomática y empatía y a Ruth y a Nazareth con la gran solidez y rigurosidad habitual de sus trabajos.

Todas han realizado un magnífico trabajo de representación del  IES Nuestra Señora de la Almudena y han afianzado las bases para una futura continuidad del instituto en próximas ediciones del concurso.

Lo más bonito de todo ha sido verlas disfrutar, divertirse, descubrirse en todas sus inmensas capacidades con un proyecto que saca a la superficie habilidades innatas de ellas y de todos sus compañeros y compañeras y que les serán muy útiles en sus futuras labores personales y profesionales, y disfutar de oirles al finalizar comentarios tales como "No es que me haya gustado, es que me ha encantado" o "Quisiera que todos los días fueran Global Classrooms".

A todos y todas las participantes en la edición de Global Classrooms de este año, Muchas Gracias por vuestra participación en el evento y por vuestras ganas y entusiasmo, a todos los profesores y alumnos y alumnas colaboradores por su interés y colaboración, muy especialmente a nuestra Auxiliar de Conversación, Elizabeth de Kentucky, por su inmensa labor de preparación de nuestro alumnado.



Y por encima de todo, una Grandísima Enhorabuena a nuestras nueve brillantes participantes de ayer miércoles, 15 de enero de 2020.

Nos habéis hecho sentirnos orgullosos. MUY orgullosos.

Gracias infinitas.


We Were Liars: lectura sin adaptar en 4º ESO

Este curso comenzamos en 4º de la ESO de Sección Bilíngüe con la lectura de un nuevo clásico modernode la literatura juvenil americana: We Were Liars.

Más que un clásico juvenil, We Were Liars pertenece a la categoría de lo que en Estados Unidos denominan literatura para Young Adults , es decir, Jóvenes Adultos, una categoría muy amplia inicialmente dirigida a adultos en torno a los veinte años (ya sea por abajo o por arriba) pero que en la práctica acaba siendo leída por adultos y adolescentes de todos las edades por su accesibilidad y por el interés de su temática. Prueba de ello es que auténticos fenómenos editoriales mundiales como las series de novelas de la sagas de Crepúsculo o Los Juegos del Hambre son novelas que inicialmente han sido clasificadas bajo esta etiqueta.

We Were Liars es normalmente citada como un libro sobre la autoaceptación y los valores familiares, y sobre las consecuencias (incluso fatales) de los propios errores. La novela se centra en la vida de una familia pudiente y aparentemente perfecta que veranea en una isla privada y sobre los acontecimientos misteriosos que les suceden durante su veraneo.

La obra ha sido un fenómeno editorial continuo desde su publicación inicial en 2014 habiendo figurado entre la lista de los más vendidos del New York Times y las obras más vendidas por Amazon.

Con We Were Liars se cierra el ciclo de novelas sin adaptar de lectura obligatoria (y deseada por el alumnado) que complementamos habitualmente con Charlotte´s Web (en 1º ESO) Holes (en 2º ESO) y Animal Farm (en 3º ESO) aunque no tenemos una lista cerrada de las obras a leer cada curso, sino que se eligen a principio de curso basadas en la popularidad de las obras entre el alumnado y el profesorado y, por supuesto, en la calidad literaria de las mismas.

Una prueba de como la calidad de la lectura literaria y sin adaptar contribuye a la diversión tanto de alumnado como de profesorado y a la mejora continua del proceso de aprendizaje.

miércoles, 15 de enero de 2020

Trekking para Bilingües

Para el martes de la próxima semana está prevista la realización de una marcha por la montaña en los alrededores de Cercedilla para los alumnos y alumnas de nuestro instituto.

Se trata de una nueva actividad organizada en exteriores por el departamento de Educación Física tras el éxito de la última edición del Cross de Tetuán (en la que encima batimos el récord de participación del instituto) o como el próximo viaje de esquí organizado por el departamento.

Piragüismo y Tiro con Arco, Baloncesto con entrenadores del Real Madrid, Danza Contemporánea con los profesionales de la Fundación Eneus, balonmano, fútbol, hockey o fútbol americano....la riqueza de las actividades ofrecidas por el departamento de Educación Física del IES Nuestra Señora de la Almudena prueba que la oferta de un riquísimo programa de Bilingüismo o la existencia de un excelente programa de Ciencia y Tecnología STEM-STEAM en nuestro centro no son obstáculo para la oferta de una excelente variedad de actividades de Educación Física y Deporte.

Como decimos en la Almudena, Bilíngües, Científicos...y en forma.

martes, 14 de enero de 2020

Libros de Lectura en ESO

Recientemente nuestros distintos grupos han comenzado con las lecturas obligatorias en lengua inglesa tanto en los grupos de Sección Bilingüe como en los de Programa Bilingüe.

Dentro de los grupos de Sección Bilíngüe comenzamos como siempre dando prioridad a las lecturas sin adaptar, clásicos de literatura infantil, juvenil y adulta norteamericana como Charlotte´s Web, Holes, We Were LiarsAnimal Farm.

En los grupos de Programa Bilíngüe damos prioridad a las clásicas lecturas adaptadas, ya sean clásicos de la literatura como Gulliver Travels o libros de introducción a cultura de los países de lengua inglesa como All About Ireland.

Como siempre, las actividades de literatura de los distintos grupos no se limitan a la lectura de estos libros, ya que se trabaja sobre distintos tipos de texto, se trabaja sobre las lecturas previas de los alumnos, se hacen estudios sobre distintos clásicos de la literatura en lengua inglesa o se realizan muy distintas actividades sobre poesía.

También por supuesto están las distintas actividades de teatro, así como las diferentes labores de talleres de escritura creativa.

lunes, 13 de enero de 2020

Cluedo: Aprendiendo Inglés con Investigación Criminal

Este lunes el grupo de 3º PMAR ha podido disfrutar de una actividad realizada ya con los grupos de 2º de Programa Bilíngüe e ideada por nuestro Auxiliar de Conversación Tony de Wisconsin, en la que, aprovechando el lenguaje aprendido sobre los delitos y el mundo del crimen, nuestros alumnos tiene la oportunidad de practicar su inglés oral.

Se trata de una actividad basada en el famoso juego del Cluedo en la que los alumnos deben averiguar el autor de un crimen de entre una lista de sospechosos y de sus declaraciones. La actividad, además de forzar a los alumnos a prestar atención a los detalles y a contrastar las declaraciones de unos y otros hasta dar con la verdad, obliga a todos los alumnos a repasar todo el vocabulario aprendido y, de manera específica, todo el relacionado con el crimen y la investigación policial.

Se trata de una buena prueba de como el mundo de la investigación detectivesca y la persecución del crimen les permite mejorar sus destrezas en lengua inglesa (como los trabajos de investigación que hacen en Sección sobre la Novela Negra en inglés. los trabajos sobre el reportaje y la crónica periodística cuando tienen que redactar sobre incidentes criminales o las exposiciones orales sobre el control de armas)

jueves, 9 de enero de 2020

Diplomacia Internacional (en inglés) a tres bandas: con el IES Santamarca y el IES Conde de Orgaz en Global Classrooms

Dentro de la política de acuerdos y colaboraciones  que se realiza habitualmente por parte del IES Nuestra Señora de la Almudena con distintas organizaciones e instituciones, hoy hemos realizado una conferencia de Global Classrooms conjunta con los institutos IES Santamarca e IES Conde de Orgaz, y ha sido excelentemente organizada en las instalaciones y por el extraordinario equipo del IES Santamarca.

La actividad, que ha servido para que los alumnos preparen la próxima conferencia regional de Global Classrooms que tendrá lugar la semana que viene, supone también una continuidad de las numerosas actividades y colaboraciones que vamos realizando con el IES Conde de Orgaz (de mentorización, de Global Classrooms, de Teatro, etc.) y supone una ampliación al ampliar la colaboración en esta ocasión con el IES Santamarca.

Durante más de tres horas, los alumnos de nuestros tres institutos han estado actuando representando en inglés a distintos países sobre los que se habían documentado e investigado abundantemente (Namibia, Nepal, India, Canadá, Irlanda, Etiopía, Senegal, Ucrania, Reino Unido, Ruanda, Rumanía, Sudáfrica, Australia, Honduras, Grecia, etc.) y han expuesto como se trabaja en todos estos países para conseguir un desarrollo sostenible que combine el desarrollo económico con la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Han realizado debates y negociaciones según el modelo habitual de Naciones Unidas y han encontrado soluciones conjuntas  y creativas a los problemas comunes a los distintos países buscando y encontrando puntos de interés común dentro del juego de la diplomacia internacional.

Ha sido una actividad tremendamente enriquecedora para todos los alumnos participantes y una oportunidad fenomenal para que los centros puedan seguir colaborando en el futuro entre sí.

Enhorabuena a todos los participantes y especialmente al instituto Santamarca por su excelente organización y acogimiento del evento.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...