jueves, 16 de enero de 2020

We Were Liars: lectura sin adaptar en 4º ESO

Este curso comenzamos en 4º de la ESO de Sección Bilíngüe con la lectura de un nuevo clásico modernode la literatura juvenil americana: We Were Liars.

Más que un clásico juvenil, We Were Liars pertenece a la categoría de lo que en Estados Unidos denominan literatura para Young Adults , es decir, Jóvenes Adultos, una categoría muy amplia inicialmente dirigida a adultos en torno a los veinte años (ya sea por abajo o por arriba) pero que en la práctica acaba siendo leída por adultos y adolescentes de todos las edades por su accesibilidad y por el interés de su temática. Prueba de ello es que auténticos fenómenos editoriales mundiales como las series de novelas de la sagas de Crepúsculo o Los Juegos del Hambre son novelas que inicialmente han sido clasificadas bajo esta etiqueta.

We Were Liars es normalmente citada como un libro sobre la autoaceptación y los valores familiares, y sobre las consecuencias (incluso fatales) de los propios errores. La novela se centra en la vida de una familia pudiente y aparentemente perfecta que veranea en una isla privada y sobre los acontecimientos misteriosos que les suceden durante su veraneo.

La obra ha sido un fenómeno editorial continuo desde su publicación inicial en 2014 habiendo figurado entre la lista de los más vendidos del New York Times y las obras más vendidas por Amazon.

Con We Were Liars se cierra el ciclo de novelas sin adaptar de lectura obligatoria (y deseada por el alumnado) que complementamos habitualmente con Charlotte´s Web (en 1º ESO) Holes (en 2º ESO) y Animal Farm (en 3º ESO) aunque no tenemos una lista cerrada de las obras a leer cada curso, sino que se eligen a principio de curso basadas en la popularidad de las obras entre el alumnado y el profesorado y, por supuesto, en la calidad literaria de las mismas.

Una prueba de como la calidad de la lectura literaria y sin adaptar contribuye a la diversión tanto de alumnado como de profesorado y a la mejora continua del proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...