Con motivo de la celebración del día de San Patricio este domingo 17 de marzo y del viaje de estudios que se realiza a Irlanda en el presente curso, se están realizando estas dos semanas en el instituto distintas actividades de promoción de la cultura, la historia y la música de este extraordinario país.
Como parte de esa serie de actividades, y aprovechando el éxito de las presentaciones sobre clásicos de la literatura realizadas por nuestros alumnos en el presente curso, en 3º de Sección Bilingüe vamos a comenzar este jueves 14 con una serie de actividades para un mejor conocimientos de los clásicos y los no tan clásicos de la literatura irlandesa.
Con el fin de que nuestros alumnos conozcan y comprendan mejor el poderío cultural tan grande de un país tan pequeño como es Irlanda (apenas cuenta con cinco millones de habitantes), les hemos facilitado una serie de obras, tanto clásicas como más contemporáneas, que tienen como único denominador en común, el haber sido realizadas por personas de orígen o ascendencia irlandesa.
La idea es que sean los propios alumnos los que indaguen sobre las obras (dentro de unas pautas y claves que les vamos a facilitar) y que sean luego ellos mismos los que expongan las bondades y los aspectos de dichas obras a sus compañeros y compañeras con el fin de convencerles para la lectura de las mismas.
Se trata de una actividad en línea con las actividades que los mismos alumnos tan bien hicieron y que les produjo tanta satisfacción y entre las pautas que constan están averiguar:
1) De que tratan las obras seleccionadas
2) Quién es su autor y que características relevantes (si las hay) tienen
3) Cuáles son las características principales de las obras seleccionadas
4) Cuáles son las razones que hacen a esas obras especialmente atractivas y que las han convertido en clásicos de la literatura o en fenómenos superventas.
Como se puede ver, se trata de unas pautas muy generales, pero se trata de que nuestros alumnos y alumnas desarrollen la capacidad de interesarse por distintas obras literarias (que serán siempre infinitamente más de las que luego en la práctica puedan llegar a leer, como cualquier amante de la lectura sabe) que sepan hablar de libros y de cultura, que sean capaces de informarse y de mantener conversaciones sobre temas literarios (o cualquier otro) aunque la capacidad de informarse sea limitada, de entusiasmarse sobre los mismos y de ser capaces de transmitir curiosidad y entusiasmo hacia obras o asuntos de los que sólo pueden conocer parcialmente.
Es una actividad que ya realizaron con extrarordinario éxito hace apenas unas semanas, pero con motivo de estas semanas sobre Irlanda en esta ocasión van a realizar específicamente sobre la literatura irlandesa con el doble fin tanto de puedan descubrirla como de disfrutarla.
Algunas de las obras que los alumnos van a comentar son:
1- Ulysses de James Joyce
2- Esperando a Godot, de Samuel Beckett
3. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.
4. Las obras de Marian Keyes.
5. Las novelas policiacas de Johnn Connolly
6. La obra poética del premio Nobel Seamus Heaney
7. El Dracula de Bram Stocker
8. La obra poética, teatral y ensayística de premio Nobel W.B. Yeats
9. La obra teatral "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde.
10. "El niño del pijama a rayas" de John Boyne
11. "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift
12. La literatura filosófica de Iris Murdoch
13. "Las Cenizas de Ángela" de Frank McCourt.
14. "Finnegan´s Wake" de James Joyce
...y podríamos continuar con toda la lista, pero eso preferimos dejarlo para la exposición de nuestros alumnos.
(Nota: después de estas presentaciones orales en clase de la literatura irlandesa, nuestros alumnos compartieron también sus impresiones con el resto de los alumnos del instituto mediante una serie de redacciones, publicadas en las paredes del instituto, incitando a la lectura de las obras. Mostramos aquí abajo algunos de esos ejemplos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.