sábado, 9 de marzo de 2019

Juegos en el Aula de Inglés (12) : Describe mi Monstruo

Una actividad que hemos utilizado a lo largo de este curso con 1º de Programa Bilingüe (pero que sirve para cualquier otro grupo también) es la actividad de invitar a todos los alumnos a que dibujen monstruos y luego a que inviten a sus compañeros a que los describan.

La gracia de este juego consiste en que uno dibuja un monstruo (con tres ojos, colmillos, tres brazos, peludo, con o sin alas, etc, lo que se les ocurra) y a continuación es el compañero que se sienta a su lado (o cualquier otro de la clase según queramos organizarlo) el que tiene que describirlo. Así uno se ve dibujando un monstruo pero describiendo otro, de tal manera que tiene que intentar recuperar mentalmente todo el vocabulario de descripción que pueda (partes del cuerpo y de la cara, adjetivos, comparativos, etc).

Los alumnos suelen entregarse con diversión a la tarea, tanto por la parte creativa de la invención del monstruo, como por la parte lúdica que implica la descripción del monstruo de otro (se divierten con los comentarios que los otros alumnos hacen de ellos). 

Con ello se logra que los alumnos se entreguen al máximo a una tarea linguística de descripción que si se hace de manera convencional les puede resultar más tediosa, pero que de estar manera les resulta más festiva y con la que acaban utilizando aún más vocabulario y más gramática por estar pasándolo bien.
La actividad se hizo tanto de forma oral como escrita y también puede hacersede forma mixta (redactan primero y leen o hablan después). 

De hecho, aunque esta actividad la hicimos con varios grupos de programa en la primera evaluación, en esta segunda evaluación le hemos dado una segunda vuelta con una actividad parecida en la que tenían que comparar animales imaginarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...