Una de las actividades del departamento
de Biología de la que nunca habíamos hablado es de las
presentaciones realizadas por nuestro auxiliar de conversación estadounidense Santiago (del estado de Indiana, en el midwest
americano).
Santiago es el auxiliar que normalmente
trabaja con los alumnos y con la profesora habilitada para la
impartición de Biología en inglés para todos los experimentos y prácticas (como así ha sido por ejemplo, cuando hicieron disección
de distintos órganos, como ojos, corazones, pulmones, etc).
Las presentaciones suelen estar
relacionadas con el tema del que suelen hacer las prácticas y que la
profesora les está enseñando en ese momento (por ejemplo, al hilo
de la disección de órganos Santiago hizo una presentación sobre
los trasplantes) y tienen la virtud de reincidir, ahondar, introducir
o complementar lo que está enseñando la profesora (que es la que
normalmente le señala las temáticas, normalmente con carácter
introductorio) y además permite que los alumnos aprendan las cosas
de distintas fuentes (coordinadas entre sí) y que dicha repetición
y coincidencia temática les vaya produciendo una creciente
familiaridad con los asuntos tratados.
Así el tema de aprendizaje se
convierte en un tema recurrente de conversación con la profesora,
con el asistente, entre los alumnos y hasta en casa si comentan todas
las distintas actividades relacionadas que están haciendo en el
instituto.
La última presentación que ha
realizado Santiago, estas últimas semanas, ha sido relacionada con
la geosfera y con la hidrosfera y estas presentaciones sirven para recordar
como todos estos elementos están conectados y relacionados.
Actualmente los alumnos están
estudiando estas junto con la atmósfera y la biosfera (además de
realizar experimentos para comprobar el grado de contaminación en atmósfera e hidrosfera o de explicar ellos mismos en Física y Química estos procesos con fabulosas presentaciones audiovisuales)
Así por ejemplo esta última
presentación ha enfatizado las conexiones entre estos cuatro
elementos, ha enfatizado estas profundas conexiones, la cantidad de
agua de los seres vivos (un 95 % en las medusas, un 70% en los
humanos, un 47% en abeto) el peligro de su contaminación y la del
aire) o las funciones que cumple en el cuerpo humano.
En definitiva, presentaciones que
resultan amenas, ilustrativas y permiten a nuestros alumnos asociar
todos los conocimientos aprendidos de una manera integral, tanto en
lo teórico como en lo práctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.