miércoles, 13 de marzo de 2019

El Cuento de la Criada en el IES La Almudena

Hoy miércoles comenzaremos en 3º de Sección con la lectura de algunos fragmentos del clásico de la literatura canadiense The Handmaid´s Tale (El Cuento de la Criada) de la escritora Margaret Atwood. 

Igual que cuando leímos Charlotte´s Web, Holes o The Outsiders se trata de la elección de una obra clásica, de gran calidad literaria, y de fuerte arraigo en el sistema educativo estadounidense, donde esta obra constituye parte del currículo de Advanced Placement que asigna mayor puntuación a los alumnos participantes para el acceso a la universidad.

Esta obra, seleccionada a sugerencia de nuestra auxiliar de conversación y que fue expuesta ya en clase con motivo de unas actividades de promoción de clásicos de la literatura norteamericana, tuvo una acogida bastante entusiasta entre nuestros alumnos, además de ser una obra de gran actualidad por la exitosa adaptación televisiva en forma de serie, galardonada con varios premios Emmy.

Es, además de una obra de gran calidad literaria, un fenómeno de superventas mundial, y una obra con gran impacto en el ámbito social, literario y académico (tanto universitario como de secundaria) una obra que, leída correctamente, advierte contra el gran peligro de cualquier forma de fanatismo y contra el peligro de considerar los avances sociales y los derechos alcanzados, como algo inmutable e irreversible. 

Es una obra de distopía en la línea de las preferencias literarias y cinematográficas de muchos de nuestros alumnos, y esperamos que los alumnos y alumnas la puedan disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...