martes, 19 de marzo de 2019

Abre los Ojos: Disección Ocular en 3º de la ESO

AVISO: este artículo tiene imágenes sobre las actividades que describe. La verdad es que muchas veces no son más impactantes que ir a hacer la compra al mercado, pero entendemos que hay personas que tienen reacciones incómodas ante el visionado de órganos o sangre. Las colgamos no sólo como testimonio de las actividades que se hacen sino porque también tenemos petición de los alumnos mismos y de las familias, ya que normalmente no producen impresión ninguna sino curiosidad. Pero por si acaso, nuestra obligación por supuesto es advertir.



Nuestros alumnos de Biología, tanto en Sección como en Programa Bilingüe han tenido la oportunidad de diseccionar el órgano de la vista dentro de una de las numerosas oportunidades que ofrece el departamento de Biología de realizar un aprendizaje práctico de las materias que se imparten, en este caso de todo lo relacionado con el nuestro organismo.

Del mismo modo que en su día se realizaron disecciones tanto de corazones como de pulmones, una vez más se trataba de fomentar la familiaridad de los alumnos con las particularidades de los tejidos, texturas y diseño de los órganos con la finalidad de aumentar el número de vocaciones científicas y de interesados en las numerosas y apreciadísimas salidas profesionales que ofrece el mundo de la Biología (Medicina, Veterinaria, etc.) y por supuesto con el placer de conocer y experimentar en todo caso, con independencia de que hacia que opciones de estudio se acaben inclinando nuestros alumnos.


En esta ocasión, fruto de estas prácticas nuestros alumnos han podido examinar la anatomía externa con sus capas y partes (así por ejemplo, han podido ver el nervio óptico que comunica el ojo con el cerebro), luego han podido ver el humor vítreo, el cristalino y la retina (en azul en las fotografías) e incluso, han podido comprobar como el cristalino actúa como una lupa, lo han podido posar sobre un texto y ver como, efectivamente, el tejido del cristalino aumentaba el tamaño de la letra -se puede hasta comprobar en las fotografías que se han tomado y que acompañan a este texto.





Además, en todo momento, nuestros alumnos de Biología en Inglés han podido en todo momento comentar todas estas actividades en inglés tanto con su profesora como con nuestro auxiliar de conversación estadounidense Santiago (de Indianápolis) que es el que normalmente les acompaña en todas estas actividades prácticas del departamento de Biología (además de su profesora, claro) y con quien tienen la oportunidad de utilizar la lengua inglesa para todas estas labores científicas de experimentación y manipulación.

Una vez más, Muchas Gracias al departamento de Biología por permitir a nuestros alumnos tantísimas formas de experimentar de una manera práctica el fascinante mundo de esta asignatura.


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