jueves, 7 de marzo de 2019

Juegos en el Aula de Inglés (11): la Entrevista a un Personaje Histórico


Una de las actividades lúdicas que se pueden realizar en el Aula de Inglés, y que en el presente curso 2018-2019 se han realizado con los grupos de Bachillerato, en este caso como prueba escrita, es la de entrevistar a un Personaje Famoso de la Historia. 


En la actividad realizada en el presente curso, como se realizó con motivo del 8 de marzo, consistió en la entrevista a algún personaje femenino de la historia, pero permite que se pueda hacer con cualquier personaje de la Historia,o de algún período o de algún perfil, para trabajar cualquier concepto específico.

Igualmente puede escogerse entre realizarse por escrito, en cuyo caso es individual o de forma oral, en cuyo caso puede hacerse por parejas e incluso hacerlo en grupos de tres en que un tercero funcione de árbitro decidiendo si una determinada afirmación tiene sentido en los labios de determinado personaje histórico. O grabar la entrevista, ya sea como un archivo de audio o como un vídeo, como se hizo en el caso de Bachillerato.

Es una actividad que fomenta tanto el aprendizaje histórico como el razonamiento, la perspectiva histórica y la empatía, pues obliga a que los alumnos tengan que preguntarse a sí mismos cuanto han cambiado las circunstancias actualmente respecto a otros momentos históricos y a plantearse como vería las cosas otro personaje de la historia. 

Así, por ejemplo, en la actividad realizada en Bachillerato los alumnos tuvieron que contemplar cuanto han cambiado los Derechos de la Mujer, pero también permite observar cómo han cambiado los modos de vida, la esperanza de vida, las condiciones higiénicas, la alimentación y el modo de ganarse el sustento (es una obviedad que la gran mayoría de empleos que existen hoy día no existían hace doscientos años).

Es una actividad ideal para que los alumnos reflexionen sobre de dónde venimos, donde estamos actualmente y que cambios y variaciones pueden encontrarse de aquí al futuro que les tocará vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...