domingo, 31 de enero de 2021

Global Classrooms y Reducción de Desigualdades



En los Grupos de 3º ESO Sección Bilingüe y aprovechando las clases de Global Classrooms hemos estado examinando algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como la Igualdad de Genero, la Calidad de Educación, el Crecimiento Económico y el Trabajo Digno o la Reducción de las Desigualdades.

Todos ellos forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que la organización intermnacional se ha fijado como meta. Nuestras alumnas y alumnos reflexionan sobre tales conceptos, analizan la realidad, debaten y escriben sobre ello dentro de su plan de preparación de la Mock Conference 2021 y de la Conferencia Regional prevista para el mes de marzo.

jueves, 28 de enero de 2021

Biología 2020-2021



Desde que se creo el blog de Ciencias eSTEAM las entradas de Biología en Inglés en este blog se han ido trasladando al otro blog, lo que puede trasladar la falsa idea de que el apartado de Biología en Inglés ha estado inactivo: nada más lejos de la realidad.

Desde que comenzó el curso 2020-2021, y a pesar de las restricciones impuestas por la Covid-19 las actividades del departamento de Biología han sido incesantes: desde la lectura continuada de artículos y revistas (sobre vacunas, terremotos, etc.) presentaciones (trasplante de órganos) y el visionado de documentales (sobre Geología, por ejemplo)  hasta las actividades de Investigación (sobre los virus, la reproducción vegetal, gestión de residuos, concienciación ambiental) a las Prácticas y Talleres (adaptadas a las necesidades Covid-19: fermentaciones, esquejes, anatomía de las plantas, análisis dentales, etc.) y como no con continuas investigaciones sobre la Covid-19

Quizás la mejor manera es darse una pasada por el blog de eSTEAM y ver las entradas exclusivas de la sección de  Biología (viendo las cerca de 100 actividades documentadas en ese apartado): una actividad tan incesante y creativa que es difícil seguir la pista de sus continuas actividades.

Quizás no sea casualidad que nuestro alumnado triunfe tanto en Biología....

martes, 19 de enero de 2021

MLK Day e Inclusión Social



Continuando con las distintas actividades cada pocos año para recordar el día de Martin Luther King que tienen lugar en torno la tercera semana de enero aprovechamos no sólo para recordar la figura del pastor luterano y las hazañas de todo el movimiento de Derechos Civiles, que nos sirven también para recordar la historia de los Estados Unidos de América, sino que aprovechamos para dar a conocer distintos movimientos sociales  de reivindicación.

A iniciativa de Brooks, nuestro Auxiliar de Conversación de Kentucky, aprovechamos para que sea el propio alumnado quien nos recuerde que casos de desigualdad conocen o les han llegado, que reivindicaciones o movimientos sociales masivo conocen y que casos de desigualdades conocen y que cuya solución consideran urgente e imprescindible.

Se trata de dar también a conocer foros de discusión internacional como Naciones Unidas y los modelos de colaboración y cooperación internacional como una forma de solucionar problemas.

lunes, 18 de enero de 2021

Se adelanta el retorno a la Remonta (Miércoles 20)



Según una comunicación de la Consejería de Educación que hemos recibido hace unas horas, el retorno a las clases presenciales se adelanta al miércoles 20 de enero con carácter general para todos los grupos.

Así pues, a partir del día 20 todos los grupos del instituto volverán a recibir las clases en sus aulas habituales, volviendo al régimen, presencial o semi-presencial, con el que comenzaron el curso.

En el caso de los grupos en régimen de semi-presencialidad, será el subgrupo 1 el que vuelve el miércoles, siendo el jueves el día el que vuelve el subgrupo 2.

sábado, 16 de enero de 2021

Clases de Inglés (y otras) por videoconferencia



Si bien el equipo de nuestro departamento prefiere (de lejos) las clases presenciales, la gran mayoría de los docentes de Inglés -en otras asignaturas como Matemáticas, Lengua, Historia, Música, también - están programando también clases por videoconferencia con el alumnado del IES Nuestra Señora de la Almudena.

Aunque las clases online no se limitan ni mucho menos a las de videoconferencias -también se usan vídeos de  los medios de comunicación,  ejercicios, lecturas de la prensa en lengua inglesa, libros digitales, aulas virtuales, escritura, webquests, programas de edición de vídeo, etc. para que el alumnado tenga mil estrategias alternativas de aprender y divertirse- las videoconferencias ofrecen la posibilidad de que el alumnado y profesorado se sientan más cerca, tengan una reunión muy interactiva y se vean y se oigan en directo.

También nos están resultando muy útiles para realizar charlas con los Auxiliares de Conversación, para recopilar todas las distintas actividades que se han mandado, para corregir, para obtener retroalimentación y sobretodo... para prepararnos para vernos en el edificio cuanto antes. 


viernes, 15 de enero de 2021

Clases Online hasta el 19 o 20 de Enero


La Comunidad de Madrid acaba de anunciar que las clases online (que nuestro instituto lleva facilitando desde el lunes 11 con videoconferencias, aulas virtuales, vídeos online, etc. dependiendo del profesor) se prolongan hasta hasta el 19 de enero incluido (en el caso de 1º y 2º ESO) y hasta el 20 de febrero incluido en el resto de los grupos.

Los alumnos de 1ºy 2º podrán retornar al edificio y a sus aulas el miércoles 20 de enero. 

Todos los demás grupos, ya el 21 de enero.

martes, 12 de enero de 2021

24 Hours with me: Edición de Vídeo ¡E Inglés!



Dentro de las distintas actividades que el departamento de Inglés -y todos los demás- están haciendo con el alumnado ya desde ayer con motivo de la enseñanza telemática (con videoconferencias, emails, lecturas de periódicos, visitas a los noticieros televisivos, etc., actividades que dependen de cada docente) una de las estupendas actividades que se están haciendo con el alumnado de 1º Programa Bilingüe es la creación de una serie de vídeos según el modelo "24 Hours with Me" tan populares en canales como YouTube.

De este modo, el alumnado no sólo se divierte mediante la creación de vídeos, sino que, casi sin darse cuenta, aprovechan para practicar el presente simple, las rutinas, los adverbios de frecuencia, las horas... 

Un excelente ejemplo de cómo la enseñanza telemática, el repaso de todo lo aprendido y el manejo de la tecnología se pueden combinar en una fuente de aprendizaje y diversión.

lunes, 11 de enero de 2021

Global Classrooms: de Chile a Namibia



Entre las tareas que nuestro alumnado realiza esta semana se inscriben distintas actividades de 3ºESO Sección Bilíngüe de investigación que deben realizar sobre los países que nos han sido asignados en Global Classrooms en esta nueva edición 2020-2021: Canada, Chile, Francia, Namibia y Pakistán. 

Ya estuvimos trabajando antes de las vacaciones invernales -en las clases de Inglés Avanzado y de Geografía e Historia - sobre algunas de las temáticas que se deben estudiar este año: la Calidad de Educación, Igualdad de Género, el Trabajo Decente y el Crecimiento Económico, el Partenariado...los distintos objetivos para 2030 que han sido seleccionados por la organización de Global Classrooms.

También estuvimos estudiando las distintas diferencias en PIB, Población, Renta per Cápita de los distintos países y ahora nuestro alumnado tiene la ocasión de leer de distintos aspectos de los distintos países en la prensa generalista de lengua inglesa.

Desde los conflictos pesqueros en Namibia o Chile a las posibles prospecciones petrolíferas en el país africano (y la preservación de sus parques naturales), del vanguardismo de Canadá en inteligencia artificial al acuerdo de libre comercio de la UE con China, de la llegada de la Covid-19 a la Antártida al apagón que ha dejado sin luz a los más de 200 millones de habitantes de Pakistán...todo vale para que nuestro alumnado conozca mejor estos países, aprenda a conocer el mundo que les rodea...y mejoren aún más su estupendo manejo de la lengua inglesa.

domingo, 10 de enero de 2021

El Asalto al Capitolio para nuestro alumnado


Dentro de las actividades enviadas ya ayer a nuestro alumnado con motivo de las clases telemáticas de esta semana a partir de hoy lunes 11 se han dedicado algunas actividades al análisis de los acontecimientos ocurridos la semana pasada en Estados Unidos.

Estas actividades se inscriben dentro de las actividades de colaboración con la Embajada Americana para el mejor conocimiento de la realidad política de ese país y de la promoción de la lectura y escucha de los medios de comunicación en lengua inglesa que forman parte del currículo educativo.

De este modo el alumnado tiene la oportunidad de conocer la Historia en el mismo momento en que se va haciendo y acceso a la narración que los medios de comunicación hacen de la misma, contrastando opiniones, escuchando distintas análisis periodísticos e incluso oyendo las reacciones de los distintos líderes mundiales o el posible segundo intento de enjuiciamiento (impeachment) al presidente.

BBC, MSNBC, CNN, CNBC...distintos medios de comunicación parar intentar dar un enfoque lo más variado posible, para que nuestros alumnos y alumnas conozcan más medios de comunicación, y para que así además trabajen distintos acentos.

sábado, 9 de enero de 2021

Clases Telemáticas a partir del lunes 11


Tal y como ha anunciado la Comunidad de Madrid, debido a las especiales circunstancias las clases PRESENCIALES están suspendidas el lunes 11 y el martes 12 - esta misma lunes 11 se ha confirmado la extensión de dicha suspensión al miércoles, jueves y viernes - pero las clases están continuando de manera telemática.

Las clases están continuando de distintas maneras según cada docente -por videoconferencia, por email oficial, por teléfono o a través de las aulas virtuales- pero de ningún modo queda interrumpida la actividad docente con motivo de la presente emergencia.

Acceso directo a las Aulas Virtuales aquí.

Juegos en el Aula de Inglés (44): Mi familia, ese zoo

Tirando de la inspiración del maravilloso libro de Gerald Durrell "Mi familia y otros animales" el objetivo de esta actividad de l...