miércoles, 5 de junio de 2019

Empresarios de la Energía en 3º de la ESO

Una de las actividades más divertidas que han realizado nuestros alumnos de 2º y 3º de la ESO en la asignatura de Física y Química ha sido la de realizar un juego de simulación de la actividad empresarial en el Mundo de la Energía.

Se trata de una actividad que permite a los alumnos no sólo familiarizarse con las ventajas y desventajas de las distintas fuentes de energía, sino además hacerlo de una manera que les obliga a profundizar hasta el último detalle y además aprender y manejar todos los vericuetos del mundo comercial.

En el juego, los alumnos, que forman tríos o parejas de empresarios de un determinado sector de la energía (por ejemplo, el del gas natural, el eólico, el solar, el hidroeléctrico, el nuclear, etc.) tienen que vender su producto a una audiencia compuesta por el resto de sus compañeros como si fuente de la energía fuera la más conveniente para la sociedad y la ideal a escoger por un grupo de clientes.

No se trata de inventarse las cualidades: los alumnos deben exponer las bondades de su fuente de energía con absoluto rigor científico, y ocultar sus inconvenientes de la misma manera. No se trata de mentir: se trata de intentar vender las cualidades de su producto sin que les pueda acusar nunca de haber faltado a la verdad, sino de hacerlo con tal finura y precisión que idealicen el sistema energético que presentan.


No lo hacen ante una clientela fácil: en absoluto. Sus compañeros se han documentado mientras tanto de las debilidades y ventajas de cada sistema, y las pueden contraargumentar, de modo que sus argumentos deben estar afilados al máximo. 


Por ejemplo: si un empresario de energía nuclear pinta de manera excelsa la seguridad de los residuos nucleares debe tener mucho cuidado en no mencionar la duración de la radioactividad en años. 



Si un empresario de energía solar quiere plantear la eficacia de una central solar, quizás deba ocultar que puede que los paneles quizás sean más eficaces en los edificios de destino y en las viviendas que producidos en una central...y no dejemos nunca de hacer cálculos y de entrar en los detalles que nos convienen ni de dejar de conocer aquellos que debemos ocultar mejor.




Se trata de que a través de este divertidísimo juego -los alumnos se han volcado con la realización de presentaciones, folletos, vídeos promocionales, informes de impacto previo, etc.etc- los alumnos, ya sea en inglés -en Sección Bilingüe- o en castellano -en Programa Bilingüe los alumnos aprendan a desarrollar tanto los conocimientos científicos y técnicos como a mejorar en su conocimiento de la sociedad mercantil y a funcionar mejor como clientes y usuarios o como trabajadores y empresarios.

Una fantástica iniciativa del Departamento de Física y Química que desde el claustro y desde las familias agradecemos, pero que por encima de todo los alumnos y alumnas han disfrutado con regocijo.

Enhorabuena desde aquí, una vez más, a ese extraordinario Departamento de Física y Química, capaz de enseñar Química con puzzles, hacer exámenes temáticos (de los Juegos del Hambre, de Harry Potter, de Star Wars...) de enseñar la tabla periódica con canciones, las soluciones mediante experimentos de laboratorio, o el movimiento de las moléculas mediante la implosión de una lata. La Física y la Química son extremadamente divertidas, pero con su creatividad... ¡Siempre lo son aún más !

martes, 4 de junio de 2019

Taller de Escritura Creativa (2): Mary Shelley y Villa Diodati en 1º ESO Sección

Después de la visita de nuestros alumnos de Sección y Programa Bilingüe al IES Conde de Orgaz para ver la obra de teatro "Young Frankenstein", dentro del numeroso programa de visualización de obras de teatro en inglés, hemos aprovechado la oportunidad para introducir a nuestros alumnos a algunos de los autores clásicos de la literatura británica y la realización de un taller de escritura creativa tomando el "Frankenstein" de Mary Shelley como modelo.


Así, en un proyecto que idealmente debe realizarse en no menos de dos sesiones con los alumnos, hemos introducido a la legendaria creadora del mito de Frankenstein así como a las fascinantes circunstancias de la obra literaria: en medio de los parajes suizos de villa Diodati, en 1816 en mitad del tenebroso "Año sin Verano" y con motivo del concursos literario organizado por Lord Byron y sus amigos los demás poetas románticos ingleses, en una competición inolvidable que no sólo creo este famoso mito sino que también originó (gracias a Polidori) la irrupción y la moda moderna de historias de vampiros...



Inicialmente hemos introducido a nuestros alumnos de 1º de Sección Bilingüe en esta maravillosa historia mediante su narración, cuadros, imágenes, presentaciones....y luego ya hemos desenterrado la propuesta literaria.

Como modernos Prometeos, hemos diseccionado el mito de Frankenstein científicamente, analizado su actualización del mito griego del titán que otorga el fuego de los dioses a los humanos, la fascinación de comienzos del siglo XIX con la electricidad, y lo hemos relacionado todo con algunas de las modernas técnicas científicas que estudiamos con motivo del Día de la Mujer en la Ciencia (en concreto el desarrollo de CRISPR-Cas 9 por parte de Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier entre otras) y las posibilidades de ingenieria genética sobre las que nos gusta advertir a nuestros alumnos.

La tarea literaria ha consistido en que nuestros alumnos deben desarrollar una historia similar a la del mito de Frankenstein en la que nuestros alumnos, como el doctor de la novela, deben de intentar crear una avance científico del que se genera un monstruo (punto de partida de la novela), deben imaginar puntos de giro de la historia (como cuando en la novela el científico creador se desentiende de su creación, primer punto de giro, o como cuando el monstruo decide vengarse ante esa desatención, segundo punto de giro) y deben precipitar los acontecimientos hacia su trágico final (la muerte del ser que se ha creado).

Eso sí: como Prometeos contemporáneos o como Doctores Frankenstein a la orden del día, nuestros alumnos no pueden crear sus criaturas con piezas de cadaveres y mera electricidad. Al contrario, deben utilizar proyectos de edición genética y generar sus creaciones.

Una actividad de creación científico-literaria que nos ha permitido a su vez repasar con nuestros alumnos distintas creaciones de ciencia ficción (de la que el Frankenstein de Mary Shelley es una de las primeras o la primera obra) distintos avances y predicciones que se han o no cumplido, figuras inolvidables de la literartura como Byron, Polidori o el matrimonio Shelley o HG Wells, y avances científicos extraordinarios que ponen de nuevo de relieve los grandes avances de la ciencia y la relevancia en ellos de la mujer.

Una actividad muy lúdica por encima de todo y que nos ha permitido recrearnos en las grandes iniciativas creativas de nuestros alumnos (que han creado protagonistas mutantes fascinantes).

lunes, 3 de junio de 2019

Teatro en el IES Conde de Orgaz: YOUNG FRANKENSTEIN

Hoy, dentro de las numerosas actividades de teatro que realizamos en el instituto, trasladamos a nuestros alumnos de 1ºESO de Sección y Programa Bilingüe al IES Conde de Orgaz para poder acudir a una estupenda representación de la comedia teatral "El Jovencito Frankenstein" (Young Frankenstein).

Si hace unas semanas llevamos a nuestros alumnos de 3º a la representación de "12 Angry People" (Doce Hombres sin Piedad) o el año pasado veían "El Mago de Oz" en ese mismo centro, este año han podido tanto visualizar clásicos de Shakespeare como "Romeo and Juliet" como ser introducidos a las características del teatro isabelino y de la obra del bardo de Stratford upon Avon.

En esta ocasión se trata de ver una obra que aborda el mito de Frankenstein de una forma paródica y festiva, y además nos dará pié para la realización de futuros talleres de escritura creativa que nos permitirán el mejor conocimiento de la literatura romántica británica, los avances de la ciencia en biología, y por supuesto desarrollar las habilidades de escritura de nuestros alumnos.

En todo caso hoy esperamos pasar un buen día y deleitarnos con las habilidades interpretativas de los extraordinarios actores a los que vamos a ver.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...