martes, 4 de junio de 2019

Taller de Escritura Creativa (2): Mary Shelley y Villa Diodati en 1º ESO Sección

Después de la visita de nuestros alumnos de Sección y Programa Bilingüe al IES Conde de Orgaz para ver la obra de teatro "Young Frankenstein", dentro del numeroso programa de visualización de obras de teatro en inglés, hemos aprovechado la oportunidad para introducir a nuestros alumnos a algunos de los autores clásicos de la literatura británica y la realización de un taller de escritura creativa tomando el "Frankenstein" de Mary Shelley como modelo.


Así, en un proyecto que idealmente debe realizarse en no menos de dos sesiones con los alumnos, hemos introducido a la legendaria creadora del mito de Frankenstein así como a las fascinantes circunstancias de la obra literaria: en medio de los parajes suizos de villa Diodati, en 1816 en mitad del tenebroso "Año sin Verano" y con motivo del concursos literario organizado por Lord Byron y sus amigos los demás poetas románticos ingleses, en una competición inolvidable que no sólo creo este famoso mito sino que también originó (gracias a Polidori) la irrupción y la moda moderna de historias de vampiros...



Inicialmente hemos introducido a nuestros alumnos de 1º de Sección Bilingüe en esta maravillosa historia mediante su narración, cuadros, imágenes, presentaciones....y luego ya hemos desenterrado la propuesta literaria.

Como modernos Prometeos, hemos diseccionado el mito de Frankenstein científicamente, analizado su actualización del mito griego del titán que otorga el fuego de los dioses a los humanos, la fascinación de comienzos del siglo XIX con la electricidad, y lo hemos relacionado todo con algunas de las modernas técnicas científicas que estudiamos con motivo del Día de la Mujer en la Ciencia (en concreto el desarrollo de CRISPR-Cas 9 por parte de Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier entre otras) y las posibilidades de ingenieria genética sobre las que nos gusta advertir a nuestros alumnos.

La tarea literaria ha consistido en que nuestros alumnos deben desarrollar una historia similar a la del mito de Frankenstein en la que nuestros alumnos, como el doctor de la novela, deben de intentar crear una avance científico del que se genera un monstruo (punto de partida de la novela), deben imaginar puntos de giro de la historia (como cuando en la novela el científico creador se desentiende de su creación, primer punto de giro, o como cuando el monstruo decide vengarse ante esa desatención, segundo punto de giro) y deben precipitar los acontecimientos hacia su trágico final (la muerte del ser que se ha creado).

Eso sí: como Prometeos contemporáneos o como Doctores Frankenstein a la orden del día, nuestros alumnos no pueden crear sus criaturas con piezas de cadaveres y mera electricidad. Al contrario, deben utilizar proyectos de edición genética y generar sus creaciones.

Una actividad de creación científico-literaria que nos ha permitido a su vez repasar con nuestros alumnos distintas creaciones de ciencia ficción (de la que el Frankenstein de Mary Shelley es una de las primeras o la primera obra) distintos avances y predicciones que se han o no cumplido, figuras inolvidables de la literartura como Byron, Polidori o el matrimonio Shelley o HG Wells, y avances científicos extraordinarios que ponen de nuevo de relieve los grandes avances de la ciencia y la relevancia en ellos de la mujer.

Una actividad muy lúdica por encima de todo y que nos ha permitido recrearnos en las grandes iniciativas creativas de nuestros alumnos (que han creado protagonistas mutantes fascinantes).

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