miércoles, 5 de junio de 2019

Empresarios de la Energía en 3º de la ESO

Una de las actividades más divertidas que han realizado nuestros alumnos de 2º y 3º de la ESO en la asignatura de Física y Química ha sido la de realizar un juego de simulación de la actividad empresarial en el Mundo de la Energía.

Se trata de una actividad que permite a los alumnos no sólo familiarizarse con las ventajas y desventajas de las distintas fuentes de energía, sino además hacerlo de una manera que les obliga a profundizar hasta el último detalle y además aprender y manejar todos los vericuetos del mundo comercial.

En el juego, los alumnos, que forman tríos o parejas de empresarios de un determinado sector de la energía (por ejemplo, el del gas natural, el eólico, el solar, el hidroeléctrico, el nuclear, etc.) tienen que vender su producto a una audiencia compuesta por el resto de sus compañeros como si fuente de la energía fuera la más conveniente para la sociedad y la ideal a escoger por un grupo de clientes.

No se trata de inventarse las cualidades: los alumnos deben exponer las bondades de su fuente de energía con absoluto rigor científico, y ocultar sus inconvenientes de la misma manera. No se trata de mentir: se trata de intentar vender las cualidades de su producto sin que les pueda acusar nunca de haber faltado a la verdad, sino de hacerlo con tal finura y precisión que idealicen el sistema energético que presentan.


No lo hacen ante una clientela fácil: en absoluto. Sus compañeros se han documentado mientras tanto de las debilidades y ventajas de cada sistema, y las pueden contraargumentar, de modo que sus argumentos deben estar afilados al máximo. 


Por ejemplo: si un empresario de energía nuclear pinta de manera excelsa la seguridad de los residuos nucleares debe tener mucho cuidado en no mencionar la duración de la radioactividad en años. 



Si un empresario de energía solar quiere plantear la eficacia de una central solar, quizás deba ocultar que puede que los paneles quizás sean más eficaces en los edificios de destino y en las viviendas que producidos en una central...y no dejemos nunca de hacer cálculos y de entrar en los detalles que nos convienen ni de dejar de conocer aquellos que debemos ocultar mejor.




Se trata de que a través de este divertidísimo juego -los alumnos se han volcado con la realización de presentaciones, folletos, vídeos promocionales, informes de impacto previo, etc.etc- los alumnos, ya sea en inglés -en Sección Bilingüe- o en castellano -en Programa Bilingüe los alumnos aprendan a desarrollar tanto los conocimientos científicos y técnicos como a mejorar en su conocimiento de la sociedad mercantil y a funcionar mejor como clientes y usuarios o como trabajadores y empresarios.

Una fantástica iniciativa del Departamento de Física y Química que desde el claustro y desde las familias agradecemos, pero que por encima de todo los alumnos y alumnas han disfrutado con regocijo.

Enhorabuena desde aquí, una vez más, a ese extraordinario Departamento de Física y Química, capaz de enseñar Química con puzzles, hacer exámenes temáticos (de los Juegos del Hambre, de Harry Potter, de Star Wars...) de enseñar la tabla periódica con canciones, las soluciones mediante experimentos de laboratorio, o el movimiento de las moléculas mediante la implosión de una lata. La Física y la Química son extremadamente divertidas, pero con su creatividad... ¡Siempre lo son aún más !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Juegos en el Aula de Inglés (44): Mi familia, ese zoo

Tirando de la inspiración del maravilloso libro de Gerald Durrell "Mi familia y otros animales" el objetivo de esta actividad de l...