Es sólo una curiosidad, una anécdota, un juego cómplice, pero es un testimonio de la dedicación de nuestros profesores de Física y Química y de su complicidad y compromiso con nuestros alumnos: se trata de los exámenes temáticos de Física y Química.
Ante todo aclarar que la Física y la Química son bellas por si solas, fascinantes por sí mismas, y, en las clases del IES La Almudena y fuera de ella unas ciencias fantásticas y reveladoras que es un place descubrir, aprender y profundizar, aunque además nuestros alumnos las descubran a través de divertidísimos experimentos con soluciones, reacciones, implosiones y demás.
Pero es que, por si ello no fuera suficiente, la última genialidad de nuestras compañeras de Física y Química ha sido la de introducir, como un elemento más para que fuera más divertido, la aparición, aquí y allá, de vez en cuando, y con referencias culturales que les son próximas a nuestros alumnos, de exámenes temáticos, en los que todas las preguntas de Física y Química están relacionadas con libros y películas por las que nuestros alumnos están ya fascinados.
Así, y como un primer juego, en el segundo trimestre, se les introdujo un primer examen en el que todas las preguntas estaban relacionadas con las películas y libros de los Juegos del Hambre. Como la recepción fue tremendamente entusiasta, agradecida, y por encima de todo, aún más volcada en el aprendizaje de la Física y de la Química, el resultado ha sido un segundo examen relacionado con todo el mundo de Harry Potter y J.K.Rowling.
Así, todas las preguntas, de la primera a la última, iban todas relacionadas con el mago de Hogwarts y sus amigos y sus aventuras.
Lo sabemos: el truco no es nuevo, se ha hecho mil veces y se hará mil veces más. Pero conectó con el entusiasmo de nuestros alumnos, los mundos culturales que les son propios, conectó con otro interés común entre nuestros alumnos y nuestros profesores, y por encima de todo, reforzó una vez más el placer y la diversión con aprender esta asignatura y con la experiencia cotidiana de venir al instituto. ¿Podemos pedir más?
Muchas Gracias a los alumnos y los profesores involucrados por participar en esta divertidísima iniciativa. ¡Así da gusto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.