martes, 7 de mayo de 2019

Exámenes Temáticos en 3º Física y Química: Harry Potter y los Juegos del Hambre

Es sólo una curiosidad, una anécdota, un juego cómplice, pero es un testimonio de la dedicación de nuestros profesores de Física y Química y de su complicidad y compromiso con nuestros alumnos: se trata de los exámenes temáticos de Física y Química.

Ante todo aclarar que la Física y la Química son bellas por si solas, fascinantes por sí mismas, y, en las clases del IES La Almudena y fuera de ella unas ciencias fantásticas y reveladoras que es un place descubrir, aprender y profundizar, aunque además nuestros alumnos las descubran a través de divertidísimos experimentos con soluciones, reacciones, implosiones y demás.

Pero es que, por si ello no fuera suficiente, la última genialidad de nuestras compañeras de Física y Química ha sido la de introducir, como un elemento más para que fuera más divertido, la aparición, aquí y allá, de vez en cuando, y con referencias culturales que les son próximas a nuestros alumnos, de exámenes temáticos, en los que todas las preguntas de Física y Química están relacionadas con libros y películas por las que nuestros alumnos están ya fascinados.

Así, y como un primer juego, en el segundo trimestre, se les introdujo un primer examen en el que todas las preguntas estaban relacionadas con las películas y libros de los Juegos del Hambre. Como la recepción fue tremendamente entusiasta, agradecida, y por encima de todo, aún más volcada en el aprendizaje de la Física y de la Química, el resultado ha sido un segundo examen relacionado con todo el mundo de Harry Potter y J.K.Rowling.

Así, todas las preguntas, de la primera a la última, iban todas relacionadas con el mago de Hogwarts y sus amigos y sus aventuras.

Lo sabemos: el truco no es nuevo, se ha hecho mil veces y se hará mil veces más. Pero conectó con el entusiasmo de nuestros alumnos, los mundos culturales que les son propios, conectó con otro interés común entre nuestros alumnos y nuestros profesores, y por encima de todo, reforzó una vez más el placer y la diversión con aprender esta asignatura y con la experiencia cotidiana de venir al instituto. ¿Podemos pedir más? 

Muchas Gracias a los alumnos y los profesores involucrados por participar en esta divertidísima iniciativa. ¡Así da gusto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Empresarios de la Energía en 3º de la ESO

Una de las actividades más divertidas que han realizado nuestros alumnos de 2º y 3º de la ESO en la asignatura de Física y Química ha sid...