domingo, 30 de enero de 2022

Historia de la Democracia con 3A

 Con esta actividad en el grupo de 3º de Sección Bilingüe estudiamos la evolución de la democracia moderna desde los albores de la Revolución Industrial hasta nuestros días. Desde las Revoluciones Francesa y Americana y la Declaración de los Derechos del Hombre hasta el Tratado de Libre Comercio del Transpacífico y la asociación Aukus, pasando por la lucha por la abolición de la esclavitud, la extensión del voto a las clases medias y a las clases bajas, y la lucha y el triunfo por el Voto Femenino, la lucha en América por los Derechos Civiles, la construcción de macro estructuras políticas, económicas, militates (CEE, UE, BCE, ONU, FMI, OTAN, etc.) la caída del Muro de Berlín, la primavera árabe, las democracias en América, Asia, África...un panorama globalizador que nos permita entender con mayor complejidad la profundidad y brevedad de unos cambios tan recientes y tan fascintantes en el mundo moderno. 

Un recorrido a través de las personalidades pero también a través de las organizaciones, los eventos, los conceptos (la Libertad de Opinión, la Libertad de Prensa, la Separación de Poderes, el Estado de Derecho, el Estado de Bienestar) sin los cuales es imposible entender la democracia liberal y representativa en todas sus dimensiones.

Los alumnos y alumnas investigan sobre las personalidades, los conceptos, los acontecimientos...y luego los documentan, transcriben y deben ser capaces de transmitirselos y exponerselos oralmente a sus compañer@s.










viernes, 28 de enero de 2022

El Relanzamiento de la Carrera Espacial con 2ºESO

 

Como no podía ser de otro modo, siguiendo la poderosa estela del proyecto de Ciencias (STEM) del Instituto y su temática especial 2021-2022 (La Conquista del Espacio) en el departamento de inglés aprovechamos este mes de enero (y los fascinantes lanzamientos de cohetes que han realizado los departamentos de Física y Tecnología) para analizar en segundo de ESO no sólo la historia de la carrera espacial, sino para observar su intensificación en la última década y la renovada y ardiente competición que se esta produciendo.


No machacamos al alumnado con información. No. Dejamos que sea él quién lo averigue y no lo explique. Les ofrecemos una serie de temas, desde la inolvidable labor de Von Braun en Alemania y en América, hasta la competición URSS-USA.



Sputnik. Laika. Gagarin. Leonov. Tereshkova. John Glenn. Neil Armstrong. Apollo. Soyuz. Venera. Viking. Voyager. Nombres míticos que han quedado grabados en nuestro subconsciente.


Pero también los transbordadores espaciales (Challenger, Columbia, Endeavor, etc), las estaciones espaciales (la Mir, la ISS o Estación Espacial Internacional), los telescopios espaciales (Hubble, James Webb) y por supuesto todas las nuevas empresas lanzadas a la nueva aventura (Blue Origin, Space X, Virgin Galactic).

Y cómo no, los grandes proyectos: el ancensor espacial, el proyecto Artemisa, la base lunar, los planes para Marte...el espacio está en plena actualidad, y nos encanta que sean los alumnos y alumnas quienes investiguen, lo expliquen y nos lo cuenten con una maravillosa serie de exposiciones gráficas y debates orales al respecto.

jueves, 27 de enero de 2022

Joint Mock Conference telemática: IES Almudena e IES Conde de Orgaz


Tras la celebración de la Joint Mock Conference presencial con IES Conde de Orgaz e IES Santamarca en nuestras instalaciones y después del anuncion esa misma semana del retraso de la Conferencia Regional de Global Classrooms dos semanas y la celebración de la misma de forma telemática como resultas de la variante Ómicron (para no juntar decenas de institutos en el mismo lugar) se imponía realizar una actividad como ésta.

Ha sido una labor de reorganización extraordinaria y exprés, pero creíamos que si nuestro alumnado va a realizar próximamente otra vez una conferencia regional online de Global Classrooms se imponía darles la oportunidad de adquirir cierta experiencia previa en ese formato telemático.



El IES Conde de Orgaz manifestó desde el primer momento su entusiasmo por colaborar con este nuevo formato (tal y como hicimos el curso pasado) y dado que en aquella ocasión fueron ellos quieron organizaron la conferencia, presidida por nuestro auxiliar Brooks, en esta ocasión hemos querido corresponder desde IES Almudena con la organización de esta conferencia conjunta online.


Ha sido un gran placer poder ofrecer a nuestros alumnos y alumnas nuestros despachos departamentales y ordenadores de los institutos para que hayan podido desmostrar su fantástica capacidad para trasladar al formato electrónico las habilidades que ya han demostrado en el formato presencial.


También ha sido emocionante comprobar la evolución y progreso del alumnado con cada nueva conferencia, como van mejorando más y más y su extraordinaria capacidad para dar aún más con cada nueva edición.


Enhorabuena a Faria, Giorgio, Jackelyn, Jennifer, Jiellian, Marcel, Rian, Ricardo, Salma y Samia por extraordinaria actuación esta mañana a lo largo de varias horas de debate y negociación online. Gracias a Brooks y Michael nuestros auxiliares de conversación, por su labor de Director y Chair en la conferencia. Y Gracias a Rebecca (Auxiliar) y a Diego (Coordinador del Bilingüismo) y a los alumnos y alumnas de IES Conde de Orgaz que tan estupenda labor han hecho desde sus instalaciones.


Estamos seguros de que esta estupenda experiencia va a enriquecer su actuación en la próxima conferencia regional online y estamos ansiosos de verles brillar nuevamente en tan señalada ocasión.



lunes, 17 de enero de 2022

MLK: Historia de la Democracia en la Almudena


Dentro de las innumerables actividades que solemos hacer en la asignatura de Inglés cada 15 de enero con motivo del día de Martin Luther King, este año hemos decidido aprovechar el homenaje que cada curso se hace al movimiento de Derechos Civiles para hacer una investigación de la Historia de la Democracia con nuestro alumnado de 3º ESO Sección Bilingüe en Inglés Avanzado.


Con el fin de que entiendan la importancia de contextualizar, comprender y atender la complejidad de nuestro sistema político, hemo creído que sería una magnífica idea que fuera nuestro alumnado quien averiguara sobre personajes, acontecimientos y conceptos fundamentales de la Democracia representativa.


Empezando con una investigación sobre personajes tremendamente influyentes las democracias de los distintos países, nuestro alumnado ha investigado sobre distintas personas de la Historia mundial, desde políticos y políticas, a banqueros y banqueras centrales, cancilleres, primeros ministros y ministras, líderes de movimientos sociales, libertadores y libertadoras...a través de todos los continentes y en los últimos 250 años, para que mejoremos todos en nuestra comprensión de cómo la evolución de la democracia ha sido un fenómeno de expansión, no sólo territorial, sino también conceptual, ampliándose siempre cada vez más la participación a más y más colectivos e incorporando cada vez más conceptos y complejidades.


Además, y puesto que la Demoracia es mucho más que la celebración de unas escasas indivudualidades, hemos analizado con el alumnado distintos conceptos, desde la Revolución Francesa al Parlamentarismo Británico, la extensión del voto a las clases medias y a las clases populares, el voto femenino, pasando por la Guerra Fría, la Caída del Muro de Berlín, la Primavera Árabe, desde las democracias europeas hasta las versiones asiáticas, americanas o africanas. 


Hemos analizado conceptos como el Estado de Bienestar, el Imperio de la Ley, la importancia de la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa, los contrapesos y balances (Checks and Balances) que hacen que la democracia representativa sea un fenómeno rico y complejo y no un mero sistema plebiscitario.


Las alumnas y alumnos han plasmado sus resultados en espléndidos trabajos expositivos, que tendrán también un aspecto oral, en el que tendrán que salir a exponer en clase cada uno de los personajes o conceptos para asegurarnos, como corresponde en cualquier Democracia, que todo es un conocimiento compartido y donde la igualdad de oportunidades consiste en uno de los principios claves de la sociedad.


jueves, 13 de enero de 2022

Bienvenidos IES Conde de Orgaz e IES Santamarca: Joint Mock Global Classrooms 2022

 


Este jueves hemos tenido el placer de recibir la visita de los institutos IES Conde de Orgaz e IES Santamarca dentro de nuestro programa de Global Classrooms con el fin de realizar una conferencia conjunta de Global Classrooms con el fin de preparanos juntos para la regional.

Ha sido un placer haber sido los anfitriones de esta conferencia conjunta después de la experiencia de 2019 en el IES Conde de Orgaz, de la de 2020 en el IES Santamarca y la conferencia online de 2021. Era nuestra ocasión de ser los anfitriones y ha sido un placer recibirlos a todos.

La organización ha estado a la altura: nuestros auxiliares Michael y Brooks y la auxiliar Rebecca del IES Conde de Orgaz han realizado una estupenda labor de organización y coordinación y la actuación de todos los alumnos y alumnas de los tres centros ha sido estupenda.



Desde el primer momento han mostrado una predisposición ejemplar, un gran entusiasmo por participar y debatir en voz alta y por demostrar sus capacidades en esta actividad que reproduce, durante varias horas, el funcionamiento de las sesiones parlamentarias de la  Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los alumnos han comenzado con una serie de discursos de apertura u Opening Speeches en los que resumen la posición de los países a los que representaban en los temas tratados (en este caso, la protección de nuestros mayores) y exhortaban a la colaboración ofreciendo distintas soluciones.

Posteriormente han entrado a los debates formales o Moderated Speeches en los que han ido interviniendo, razonando, proponiendo, creando puentes entre las distintas posiciones presentadas.


Luego, como siempre, se ha entrado directamente al terreno de las negociacione o Unmoderated Speeches en las que las delegaciones de los distintos países entraban directos a la ronda legislativa, negociando textos, enmiendas, cara a elaborar resoluciones de Naciones Unidas para plantear soluciones internacionales y llamadas a la acción en los distintos países.


Estas distintas resoluciones han sido finalmente votadas y aprobadas y como siempre, ha sido un placer ver a todo este alumnado realizando una labor excelente con todo este trabajo en lengua inglesa.

Muchas Gracias a IES Conde de Orgaz e IES Santamarca por su visita y por la continuidad de esta colaboración en el tiempo. Ha sido un placer contar con la visita de su excelente alumnado y disfrutar de todas las excelentes intervenciones.












Juegos en el Aula de Inglés (44): Mi familia, ese zoo

Tirando de la inspiración del maravilloso libro de Gerald Durrell "Mi familia y otros animales" el objetivo de esta actividad de l...