jueves, 24 de enero de 2019

Sección Bilingüe y Programa Bilingüe: Dos Autopistas Hacia el Bilingüismo

Una de las dudas habituales de los nuevos alumnos o de las familias en el centro es la diferencia entre Sección Bilingüe y Programa Bilingüe.




Los nombres confunden, pero la explicación es luego sencilla



Sección Bilingüe: Es la que cursan aquellos alumnos que ya vienen con un alto nivel de inglés, sea porque ya han cursado la primaria bilingüe (y han obtenido una buena nota en las pruebas de calificación externa) o porque proceden de un entorno bilingüe (familias angloparlantes) o porque vienen del sistema educativo de un país angloparlante (aquí tenemos varios alumnos que han estudiado en Estados Unidos) o porque lo hayan adquirido de cualquier otra manera.

Programa Bilingüe: Es el que cursan aquellos alumnos que no tienen un nivel tan alto de inglés, normalmente porque no vienen de un colegio de primaria bilingüe o no vienen de una familia angloparlante ni de un colegio británico ni americano ni similar.

Estas opciones marcan el desarrollo posterior y la educación que reciben los alumnos en el centro. TODOS ELLOS RECIBEN UNA EDUCACIÓN BILINGÜE, en el sentido de que todos reciben más horas de inglés que en un centro educativo normal (5 horas semanales frente a 3) y todos tienen al menos alguna asignatura en inglés, y todos se benefician de las múltiples actividades y recursos bilingües del centro pero claro, hay notables diferencias para que todos logren el aprovechamiento que más le conviene a cada uno.

Sección Bilingüe: como todos estos alumnos vienen ya con un nivel de inglés avanzado (dependiendo del alumno entre A2/B1 y B2/C1) la asignatura de inglés es Inglés Avanzado, orientada la consecución del Nivel Superior de la lengua para el término de la Educación Secundaria. Además las asignaturas que reciben en inglés son muchas, normalmente Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Tecnología, Educación Física y, dependiendo, también pueden ser bilingües Música, Plástica, Físca y Química, etc. Asignaturas que nuestros alumnos cursan con placer en inglés y en las que realizan fantásticas actividades en lengua inglesa.

Programa Bilingüe: en este caso, como los alumnos vienen con un nivel más básico de la lengua inglesa, el tradicional de una primaria normal, los alumnos tiene un camino más suave para el desarrollo de su educación bilingüe (pero lógicamente también llega menos lejos). Los alumnos de todos modos se ven beneficiados del bilingüismo en la enseñanza, porque reciben más clases de inglés que en un instituto tradicional (5 horas frente a tres), hay muchas más actividades lúdicas y educativas en inglés y además pueden contar con más Auxiliares de Conversación en inglés y además pueden realizar alguna asignatura más en inglés (depende del curso, pero pueden ser Tecnología, Plástica, Educación Física...actividades que los alumnos superan en inglés sin contratiempos).

En el IES La Almudena (y en todos los institutos bilingües) nos gusta insistir que ENSEÑANZA BILINGÜE ES TODA, no existe un bilingüismo de primera ni un bilingüismo de segunda, sino que existen distintos caminos para desarrollar el bilingüismo basados en el conocimiento previo de cada alumno al llegar al instituto. De hecho, hay flexibilidad para permitir pasar a un alumno de Sección a Programa y viceversa, siempre basándonos en el nivel del alumno y en lo más conveniente para cada uno de ellos, la prioridad es siempre el beneficio del alumno.

En cuanto a las actividades bilingües que desarrollamos, como se ve, hay muchas, muchísimas, y algunas son conjuntas (por ejemplo, GranjaEscuela, Viajes a Irlanda, teatros, juegos, festivales) y algunas son separadas (teatro también, cursos especiales, asignaturas, etc) dependiendo de los requisitos y de si se pueden establecer niveles. Hay que ir practicamente una a una para ver si son conjuntas o separadas, pero lo importante es tener en cuenta que tanto la satisfacción académica, como el progreso, la diversión y el desarrollo personal son prioridades tanto en Programa como Sección, y por eso os invitamos a que curioseéis libremente por la página web para ver lo que hacemos con cada uno, a que nos preguntéis, a que preguntéis a las familias y a los alumnos que vienen a la Almudena por su satisfacción, que son nuestros mejores embajadores, y a que si tenéis cualquier duda os sintáis siempre libres de preguntarnosla, al Equipo Directivo, al Profesorado, a cualquier profesional del centro.

Estamos a vuestra disposición. La Enseñanza Bilingüe es un tesoro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...