sábado, 12 de enero de 2019

IDIOM CONTEST: la competición idiomática que celebramos todas las semanas

La palabra inglesa idiom es una palabra equívoca que no quiere decir, como parece "idioma" sino que es una expresión hecha con un significado distinto al literal. Por ejemplo, en español las expresiones "está lloviendo a cántaros"o "estoy que hecho chispas" tienen un sentido metafórico muy distinto del literal. Este tipo de expresiones existen en todos los idiomas, la cuestión es que cambian de un idioma a otro. Así, por ejemplo, cuando un inglés ve que está lloviendo de manera exagerada, no dice que "está lloviendo a cántaros" sino que "it´s raining cats and dogs" (literalmente, dice que "están lloviendo perros y gatos").

Todas estas expresiones hechas, así como los refranes, son parte del patrimonio de una lengua, razón por la que alentamos a nuestros alumnos a aprenderlas también. Una manera especialmente divertida de hacerlo es la que hacemos todas las semanas con lo que en inglés hemos bautizado como "Idiom Contest" lo que podríamos llamar "competición de expresiones hechas".

Para celebrar esta competición lo que hacemos es seleccionar alguna de estas expresiones hechas, seleccionar alguna imagen que las representa y la publicamos para que nuestros alumnos puedan adivinarla a lo largo de la semana. El concurso consiste en averiguar cual es la expresión a la que representa, así como su verdadero significado, y a continuación enviarnos la respuesta.

Se puede participar tanto a través del buzón del Idiom Contest (que está situado enfrente de la sala de profesores, y que es donde pegamos la imagen) como por internet a través de la cuenta de instagram del departamento.

Entre todos los participante que nos facilitan la respuesta correcta, finalmente sorteamos algún premio, que en estos dos cursos ha consistido en un desayuno gratuito en la cafetería del instituto. ¡El aprendizaje abre el apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...