sábado, 12 de enero de 2019

Bonfire Night y Claire: en La Almudena


Una de las actividades culturales que hemos celebrado en la Almudena es la de Bonfire Night el 5 de Noviembre.


Se trata de una festividad fundamentalmente inglesa, basada en intento de regicido llevado a cabo por Guy Fawkes el 5 de noviembre de 1605. Como celebración del fracaso del intento de atentado, los ingleses comenzaron una tradición de noches de hogueras, fuegos artificiales, desfiles y quemas de muñecos. Lo curioso es que hoy en día una enorme cantidad de gente conoces las caretas propias de esta fecha, sin saber cual es su origen ni su motivo.

Una de las presentaciones más brillantes sobre la noche de Guy Fawkes o la noche de las hogueras como se conoce popularmente, es la que realizó nuestra Auxiliar de Conversación Claire, de Nottingham, cuando estuvo con nosotros unos cursos atrás.

Recordamos con cariño a Claire y todas sus simpáticas excentricidades inglesas, hizo una gran labor y de hecho fue una de las auxiliares que repitió con nosotros un segundo curso tras la satisfacción con la experiencia vivida.





Nos encantaba su bellísima y elegante pronunciación británica, que nos servía como un modelo perfecto para los alumnos, así como muestra de rasgos culturales de Gran Bretaña.

Hoy la queremos recordar aquí por la maravillosa presentación que hizo sobre Bonfire Night : fue brillante. Comenzó explicando a los alumnos explicando la historia de Guy Fawkes y todos los hechos históricos, continuó explicando las celbraciones, y luego ya pasó a contar como la máscara de Guy Fawkes se popularizó a través del cómic V de Vendetta del extraordinario guionista y novelista inglés Alan Moore y de su posterior adaptación cinematográfica. Por último, remató la faena explicando como de ahí la máscara ha sido adoptada por distintos tipos de activistas y como de ese modo se ha popularizado internacionalmente.

La máscara de Guy Fawkes, así como toda su historia, es algo tan característico de la cultura británica, que existen páginas enteras de enciclopedia dedicadas a explicar sus referencias en la cultura británica, desde los poemas de T.S.Elliot hasta las novelas de Harry Potter. De hecho, es por ese motivo que el ave fénix que posee el profesor Dumbledore en esas novelas se llama precisamente....Fawkes.

Inevitable recordar la extraordinaria labor de Claire cuando uno recuerda todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...