jueves, 24 de enero de 2019

Los Recreos de Ciencias


En el IES La Almudena tenemos unos alumnos y unos profesores que no nos merecemos. Con el fin de popularizar las ciencias en nuestros alumnos, de aficionarlos al uso de materiales de laboratorio y de que conozcan mejor los materiales del departamento, el Departamento de Biología del IES La Almudena lleva organizando, desde que comenzó el curso 2018/19, lo que hemos dado en llamar los Recreos de Ciencias.

Son actividades voluntarias, en teoría sólo dos veces al mes, en la que los alumnos de Ciencias Naturales en inglés realizan determinadas prácticas científicas, normalmente observaciones de muestras de todo tipo al microscopio y con lupa. También hacen cristalizaciones, observan artrópodos, agua estancada....y algunos grupos incluso aprovechan para repetir prácticas que han hecho en Física y Química, porque, aunque aquí estamos hablando de Biología, efectivamente, un factor que nos preocupa especialmente en la Almudena es que nuestros alumnos sean capaces de relacionar unas ciencias con otras y que las asignaturas, aunque podamos estudiarlas por separado, están fuertemente relacionadas. Entender todas esas conexiones permiten que nuestros alumnos aprendan mejor, comprendan mejor, recuerden mejor, y sobre todo, se maravillen y disfruten.

Hemos dicho que estas actividades son, en “en teoría, sólos dos veces al mes” porque efectivamente nuestros alumnos están acudiendo prácticamente todos los miércoles (bueno, todos) al laboratorio, lo que da una prueba de la popularidad de esas actividades. Pero hemos decidido de momento dejar esa oficialidad en sólo dos veces al mes para que profesores y alumnos recuerden sobre todo, el carácter festivo y voluntario de estas prácticas...que le vamos a hacer si se lo pasan tan bien si incluso también las realizan, “cuando no deben” :- )))

Nos gustaría desde aquí agradecer a los profesores y alumnos de primero y de segundo de la ESO de Programa y de Sección Bilingüe todas esas actividades que están haciendo, pero por las costumbres que están cogiendo todo parece que ellos saben que en esa divertida actividad está la recompensa...¡¡Qué grandes alumnos tenemos!! Y Muchas Gracias a todo el departamento por esa genialidad tan creativa !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...