Una
de las “Nuevas” Técnicas que utilizamos en el Aula de Inglés es
la de la de “Teatralización” o como les gusta llamarla ahora
“Dramatización” (del inglés Dramatization).
Escribimos “Nueva” entre comillas porque así se está vendiendo
últimamente en cursos para docentes, pero aunque es una técnica
extraordinaria y nos gusta mucho utilizarla es mucho más antigua.
La
teatralización es básicamente el uso del teatro, la gesticulación,
la mímica, la respresentación, el Juego de Roles, básicamente,
cualquier forma de uso de la gestualidad, el movimiento, la expresión
corporal y facial para trasnsmitir los conocimientos.
Vamos
a poner ejemplos:
1.
Cuando en el Aula de Inglés utilizamos Juegos de Roles e hicimos que nuestros alumnos se comportaran como si estuvieran en un restaurante y les atendiera un camarero, eso es “Teatralización” (ejemplo
del Aula de Sección Bilingüe de hace un año)
2.
Dos. Cuando ponemos a nuestros alumnos a representar una escena
histórica, como hicimos el año pasado el Día de Martin Luther
King, por ejemplo, con la famosa escena de Rosa Parks) , eso es
“Teatralización” (ejemplo del Aula de Programa Bilingüe del
curso pasado)
3.
Cuando hacemos que nuestros alumnos represente una escena de u na
película, representando el diálogo en inglés (por ejemplo, el año
pasado en el marco del intercambio con el Conde de Orgaz, como la
película “Casablanca”) eso es “Teatralización.”
4.
Cuando realizamos el año pasado la lectura dramatizada de la novela
The Outsiders deS.E. Hinton en el Aula de Sección Bilingüe de 2º de ESO,
repartiendo los papeles de los personajes de los alumnos para que
ellos trabajaran la dicción, la pronunciación, la narración, el
diálogo, el enfásis. Etc, eso es “Teatralización”.
5.
Cuando este mismo curso (esta misma semana) con los alumnos dePrograma Bilingüe de 1º de ESO hemos jugado a la pasarela de moda y
a los periodistas teniendo que definir la vestimenta de otros alumnos
para practicar el vocabulario de la ropa y utilizar la forma de
presente contínuo He /
She is wearing (Lleva
puesto) eso es “Teatralización”
Seguiremos
ampliando la lista con actividades de dramatización (Teatralización)
que hemos realizado estos últimos dos años, pero esto va dando una
idea.
¿Por
qué trabajar de esta manera? Por muchos motivos: porque los alumnos
se divierten, porque prestan más atención, porque hacen más
esfuerzo para memorizar y para recordar todo el vocabulario que han
aprendido porque es un juego, porque luego recuerdan lo que han hecho
en el Aula y porque luego se lo cuentan entre ellos o en casa, porque
así tienen más ganas de venir al Aula de inglés, porque así
mejoran la pronunciación, el enfásis, la entonación, la
gramática...¿Hace falta que sigamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.