Como
todo aficionado a la lectura sabe, además del inmenso placer de
leer, está el de recomendar lecturas y que te las recomienden, leer
y oir hablar de obras aunque no te dé tiempo a leerlas, ojear libros
por encima, leer extractos y conocer opiniones positivas y variadas
de muchos otros lectores.
Por
eso, igual que con motivo del día del libro, además de celebrar un recital de poesía, colgamos por el instituto recomendaciones de
libros escritas por nuestros alumnos, igual que abordamos el
aprendizaje de la literatura inglesa por temáticas (la Primera Guerra Mundial, el teatro del renacimiento inglés, las bandas adolescentes, la historia de Gran Bretaña o de Estados Unidos, los
poemas favoritos de distintas personas, el poder de la oratoria o la responsabilidad ciudadana, etc) también otra manera de fomentar la
curiosidad y el gusto por la lectura es hablar de distintas novelas,
de sus temáticas, de sus autores, sus estilos y leer extractos de
ellos para abrir el apetito, conocerlas, aunque sea superficialmente,
y decidir (o no) leerlas.
En ese
sentido el pasado curso 2017/2018, con 2º de Sección Bilingüe
tuvimos el placer de dedicar algunas sesiones a hablar de libros a
principio de curso. La razón inicial fue nuestra propia indecisión
sobre cuál escoger, había muchos buenos motivos para cada uno. Nada
mejor que dárselos a conocer a nuestros alumnos y dejarles opinar y
hasta votar por ellos, ya que es ideal flexibilizar las actividades
según las necesidades de cada grupo y era ideal para fomentar su
curiosidad.
Entre
la lista de los posibles libros a leer estaban, que podamos recordar
ahora, los siguientes;
Harper Lee -To kill a Mocking Bird
William Golding – Lord of the flies
Khalid Husseini – TheKite Runner
Oscar Wilde – Theportrait of Dorian Gray
John Boyne - The Boy in the Striped Pyjamas
Como
se ve, hay una mezcla bastante variada de autores británicos y
americanos, de temas y de estilos, de público objetivo y de valores
imperecederos. Lo único que tienen en común todos los libros es la
calidad literaria y el hecho de haber sido todos grandes éxitos de
venta y de lectura, y que son lecturas fabulosas tanto para los
alumnos de secundaria como para el público adulto.
Lo que
hicimos fue distribuir a los alumnos por grupos pequeños, darles
resúmenes, críticas, extractos y recensiones para que pudieran
leerlos y luego comentarlos entre sí en inglés, luego votar entre
ellos y por último hacerles compartir sus decisiones con la clase
entera, tanto de la decisión de cada grupo, como de las preferencias
individuales, y de nuevo debatirlas.
Lo
interesante de este proceso es que permitió descubrir las
curiosidades y los intereses de estos alumnos (de hecho esta
actividad permitió descubrir el interés de los alumnos por las distopías que pudimos luego desarrollar a partir de TPR) y lo más
gracioso de todo es que después de hablar de ellos y de seleccionar
alguno acabamos decidiéndonos por algún otro distinto a mitad de
curso (The Outsiders de S.E.Hinton) porque se acercaba más a lo que en ese momento queríamos
trabajar con los alumnos y que fue muy apreciado por la gran mayoría
de los alumnos.
Alguno
de los alumnos del grupo decidió de todos modos leerse por su cuenta alguno de los libros que habíamos comentado y por el que se le había
abierto el apetito, pero lo más importante de todo fue que resultó
una actividad ideal para desarrollar el gusto sobre la lectura y el
debate sobre la misma (y de paso por supuesto trabajar de manera
oral los contenidos expresivos de la recensión, la crítica, el debate, el resumen, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.