sábado, 12 de enero de 2019

San Valentín en La Almudena

Una de las celebraciones clásicas del departamento de inglés en el instituto, junto con todas las demás que realizamos (Bonfire Night, Thanksgiving, Navidad, el Día de Martin Luther King, San Patricio, etc) es la del día de San Valentín, pero con nuestras peculiaridades.

En el departamento nos preocupa un poco la celebración del día de San Valentín como exaltación idealizada y exagerada del amor romántico, que en muchas ocasiones contribuye a la fijación de estereotipos o de roles tóxicos en las sanas relaciones entre alumno, nos preocupa su excesivo caracter comercial, y además es nuestra labor evitar situaciones de aislamiento o soledad.

Por eso nos gusta aprovechar cada curso toda la grata oportunidad que ofrece el día 14 de febrero para celebrar esa exaltación de los sentimientos positivos y de los afectos de maneras especialmente constructiva y que no se limiten a la celebración del amor romántico.

Una actividad que nos gusta hacer recurrentemente es la de creación de tarjetas de felicitación de San Valentín, que por supuesto los alumnos tienen que redactar en inglés, que van dirigidas a personas a los que los alumnos tengan especial afecto: compañeros, amigos, profesores y por supuesto familiares. Buscamos que los alumnos tengan que realizar varias tarjetas, porque de ese modo se les obliga a reflexionar sobre las personas a las que cogen afecto y por qué, y se ven impelidos a pensar a quién quieren, por qué, a agradecerlo y por supuesto a reflexionar y a hacerlo y expresarlo en lengua inglesa.

Otros años también hemos creado murales con sentimientos positivos que cada alumnmo enviaba al resto de clase, animando, agradeciendo, motivando...en cada curso y con cada profe intentamos hacer actividades distintas, pero siempre con la idea de aprovechar esta festividad de un modo más general, más comunitario, que inspire en los todos nosotros el afecto y el agradecimiento a todas las personas a las que se lo debemos y buscando provocar un clima de trabajo aún más feliz y más entusiasmado para cada uno de nosotros, y por supuesto...expresandolo en lengua inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...