viernes, 11 de enero de 2019

De "Rebeldes" a Barack Obama: la importancia de hablar bien en público



Tenemos la inmensa fortuna de que en el IES Nuestra Señora de la Almudena los alumnos bilingües valoren la inmensa importancia de que nuestros alumnos valoren inmensamente la utilidad de expresarse oralmente en lengua inglesa.

Sin embargo, somos conscientes de que es necesario que aprecien las distintas posibilidades y las diferentes formas que hay de hacerlo, y en esa línea durantes los últimos cursos hemos estado trabajando distintas formas de hablar en público.

Nos complace celebrar que muchos de ellos han realizado presentaciones en inglés ya en el ámbito de la escuela primaria en la excelente labor que han hecho en colegio público José Ortega y Gasset; precisamente por eso hemos querido dar continuidad a ese proyecto y a esa labor.

Así, desde que llegaron al centro, alumnos y alumnas de nuestro centro han tenido la oportunidad de realizar exposiciones orales sobre muy distintos temas: exposiciones sobre festividades de sus lugares de origen y de los de sus familias, exposiciones sobre importantes mujeres en el ámbito de la ciencia, exposiciones sobre las posturas políticas y problemas de distintos países.

En línea con las actividades de potenciación de estas capacidades de expresión y de refuerzo de la seguridad, la autoestima y de perfección de las habilidades expositivas, hemos querido potenciar otra idea importante para nosotros: la de la utilización del registro adecuado.
Precisamente porque nuestros alumnos ya tienen una fuerte motivación hacia la lengua inglesa, muchos utilizan habitualmente el inglés en su ocio personal, y de este modo consumen habitualmente libros, música y películas en lengua inglesa y de este modo enriquecen y su perfecccionan su conocimiento del inglés.
Es precisamente este enriquecimiento y variedad de fuentes en su aprendizaje el que nos trae el problema, mejor dicho, la oportundidad, de ayudarles a descubrir un aspecto tan importante en la lengua inglesa como lo es en la española: el Registro, o la necesidad de adaptar el discurso y el habla al auditorio, a las personas a las que uno está hablando.

Hemos querido que nuestros alumnos aprendan a distinguir entre el slang, la jerga y la incorrección del inglés que se habla de forma coloquial o en las calles (continuamente presente en libros, películas, música y medios lúdicos y culturales) y el inglés correcto y elegante para servir de modo de tarjeta de presentación para un individuo en sociedad.
Es positivo y necesario conocer ambas formas del inglés: igual que en español y otras lenguas les permite identificar el grado de educación y el tipo de situación en la que se encuentran, igualmente en inglés los alumnos deben saber con quién se encuentran y en donde se encuentran y saber reaccionar adecuadamente en todos los contextos.

No obstante, en ese sentido, los alumnos deben ver potenciada su capacidad expresiva para que les sirva de esplendida tarjeta de presentación, por eso hemos querido tanto mostrarles discursos de grandes oradores en lengua inglesa (de Martin Luther a King a Michelle a Michelle a Barack Obama) al conocimiento de figuras y líderes inspiradores en el mundo de lengua inglesa (Mohammad Alí, Mahatma Gandhi, etc) y ha escuchar y conocer algunos de sus discursos.

Hemos aprovechado el trabajo en literatura inglesa para que, al mismo tiempo que conocían clásicos de la literatura americana como Outsiders de S.E. Hinton (conocido aquí como Rebeldes) uno de los libros más leídos en institutos norteamericanos, aprendan a distinguir como un uso incorrecto, antigramátical y grosero de la lengua inglesa, puede conducir a una marginación social, como les sucede a los personajes de la novela.


Queremos que nuestros alumnos se expresen con corrección, con elegancia y con habilidad.

Por eso mismo hemos aprovechado también para apuntarnos al proyecto de Global Classrooms, que replica el modelo de debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que nuestros alumnos aprendan a expresarse elegantemente, habilmente, rapidamente, para hablar de temas complejos y cultos a brillar en un contexto así. Ni que decir tiene que lo han logrado sobradamente y encima han superado nuestras expectativas. Tenemos unos alumnos extraordinarios. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...