En el
IES La Almudena somos conscientes de la importancia de la necesidad
de un equilibrio entre las cuatro principales habilidades
lingüísticas (Comprensión Oral y Escrita. Expresión Oral y
Escrita, o, por sus nombres en inglés Listening. Reading,
Speaking y Writing) y por lo tanto procuramos un balance
entre todas esas áreas, teniendo en cuenta sobre todo las
necesidades de nuestros alumnos, grupales e individuales, de tal modo
que nos adaptemos al máximo a las necesidades de cada alumno y
podamos determinar más fácilmente las necesidades de cada uno y el
área a trabajar más pertinente, así como la estrategia en cada
caso.
Debido
a ello, incluso en cada área es necesario dedicar tiempo al
desarrollo de habilidades específicas, e igual que en la escritura
necesitaremos trabajar distintos tipos de textos (argumentativos,
descriptivos, expositivos, narrativos, dialógicos, etc) igualmente
en área de la expresión oral necesitamos realizar una serie de
actividades muy variada que cubran distintas necesidades del alumno.
Sin
ánimo de ser exhaustivos, y con el fin más de clarificar y dar una
idea más clara de nuestro trabajo, podemos indicar aquí más abajo
una lista de actividades de expresión oral que hemos realizado con
nuestros alumnos en los últimos dos años, tanto de Sección
Bilingüe como de de Programa Bilingüe, con el fin de desarrollar
sus facultades. Insistimos en que para nosotros, de todos modos, no
debe de haber una lista fija de actividades a desarrollar, aunque
pueda haber varias guías, sino que las actividades deben ir
diseñándose en función de nuestros alumnos, de sus habilidades y
de sus necesidades, Dicho esto, entre las actividades que hemos
desarrollado están:
En
Sección Bilingue:
·
Exposiciones Biográficas
·
Exposiciones Culturales
· El
feedback o la crítica constructiva para fomentar las
habilidades y pulir los defectos individuales
· La
elaboración conjunta y por comisiones de Cartas de Derechos y
Deberes
· La
entrevista individuales
· La
entrevista según el modelo de examen oral de la Universidad de
Cambridge (First Certificate)
· Las
conversaciones con los Auxiliares de Conversación (individuales y en
grupos grandes y en reducidos)
En
Programa Bilingüe:
· Las
exposiciones orales
· Los
Juegos en el Aula (de adivinación, interacción, votación,
situación, etc)
· La
entrevista según el modelo de examen oral de la Universidad de
Cambridge (PET)
· La
representación o recreación de escenas de películas o de momentos
históricos conocidos
· Las conversaciones con los Auxiliares de Conversación (individuales y en grupos grandes y en reducidos)
· Las conversaciones con los Auxiliares de Conversación (individuales y en grupos grandes y en reducidos)
Insistimos
en que estas listas no tienen carácter exhaustivo y de hecho sufren
modificaciones y ampliaciones según las necesidades de los alumnos
(de hecho, actividades mencionadas aquí como de Programa también se
dan en Sección y viceversa) pero creemos que una lista de las mismas
(que puede que sean desarrolladas en futuras entradas) puede servir
de indicación de lo que hacemos en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.