Seamos sinceros el
conocimiento siempre es superficial, en el sentido de que la historia
es vastísima e ilimitada y nuestra capacidad de memorización muy
limitada. Por eso no es tan importante (al menos en lo que respecta a
la historia de Estados Unidos o Gran Bretaña) que nuestros alumnos
adquieran decenas y decenas de datos agotadores. Por sí que es
importante que aprendan 3 o cuatro datos interesantes respecto de la
historia de esos países y que puedan reconocerlos para ubicar
correctamente las historias (literarias) y poder relacionarlos con
otras historias (nacionales). Aunque sólo sea porque es divertido ¿A
nadie le divierte ver peliculas del oeste y conocer esa historia de
América? ¿A nadie le gustan las películas sobre la historia desde
los años 60 para acá (como Forrest Gump)
y ver como ha cambiado el mundo? ¿Nadie cree que debemos conocer la
historia de la Guerra Fría y de las dos terribles guerras mundiales?
Por
eso buscamos que nuestros alumnos sean conscientes de al menos 3 o 4
capítulos de la historia de ambos países y de ese modo al menos que
sepan identificar (en el caso de Gran Bretaña):
· Gran Bretaña y el Imperio Romano
· La Invasión de los Anglosajones (y los Jutos)
· Las Invasiones Vikingas
· Conquista Francesa y la Guerra de los 100 años
· La Reforma Protestante y la Guerra Civil
· El Imperio Británico y la Inglaterra Victoriana
· Revolución Industrial y Guerras Mundiales
· La Guerra Fría
· La Gran Bretaña cosmopolita y la UE
Y,
en el caso de Estados Unidos:
· Los Padres Peregrinos y la Independencia
· La expansión hacia el Oeste
· La Guerra Civil
· La reconstrucción y la crisis de los años 20
· Las dos Guerras Mundiales
· La Guerra Fría
· La caída del Muro de Berlín
· La Revolución Cibernética
Y para ello además de
mostrarlos y explicarlos en alguna clase, aprovechamos para decorar
con rótulos y carteles algunas aulas o algunos pasillos del
instituto.
Por supuesto que cada
periodo puede irse profundizando y ampliando dependiendo del grado de
conocimiento y de curiosidad del alumnado, pero lo importante primero
es fijar un mínimo organizado que pueda ser útil para el alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.