viernes, 25 de enero de 2019

LA HISTORIA DE IRLANDA


La Historia de Irlanda es apasionante, y es un punto que nos gusta trabajar con nuestros alumnos cuando tratamos en profundidad el díade San Patricio, como haremos este año sin duda, con motivo del Viaje de Estudios a ese país.

Es verdad que en este centro tenemos una cierta tendencia a dar a conocer la historia de los países anglosajones. Además de por supuesto la Historia de España que nuestros alumnos tienen la suerte de aprender de manos de nuestro extraordinario Departamento de Geografía e Historia, nuestros alumnos tienen a veces la oportunidad de conocer, dentro del marco de la asignatura de Inglés, episodios determinados de la Historia de Gran Bretaña, de la Estados Unidos, o de otros países angloparlantes, como el que aquí nos toca.

Por supuesto que aquí no vemos la historia de esos países en profundidad: en absoluto. Lo que se hace es contar episodios concretos de la historia de esos países (La llegada de los Padres Peregrinos, La festividad celta de Samhain, el intento de Regicidio de Guy Fawkes, el Movimiento de Derechos Civiles de Martin Luther King , etc). Eso y, que apenas nuestros alumnos conozcan seis o siete periodos históricos de la historia de cada país, para que entiendan mejor la cultura de cada país, sus puntos de vista, su perspectiva histórica.

Con la ayuda y el asesoramiento de nuestros profesores de Historia, en inglés preparamos estos cinco o seis episodios y se los damos a conocer. En el caso de Irlanda, por ejemplo, los episodios apenas son

La Irlanda Celta y Precristiana
La Cristianización
La invasión inglesa
El Cisma Religioso y el origen del conflicto Católico-Protestante
Las revueltas y su represión
Las hambrunas y la emigración
La revueltas y el éxito final de la Independencia
La integración europea y la revolución económica de Irlanda

Apenas son 8 momentos y se les puede explicar en una sola sesión de clase: lo importante es que oigan hablar de estos periodos, les suene, les genera curiosidad y empatía y luego ya si quieren profundicen por su cuenta (o no).

Estas nociones luego les ayudan a entender varias cosas: cuando van a Irlanda, la obsesión con las hambrunas y los monumentos, cuando estudian Estados Unidos, a entender la influencia irlandesa, cuando escuchan la música, ven las películas o leen los libros, a entender la fuerza cultural tan grande de un país tan pequeño de Irlanda.

Se trata, como en tantas cosas que hacemos que hacemos en el instituto, de sembrar semillas, de fomentar la curiosidad, despertar la empatía, generar curiosidad, entender un hecho histórico desde perspectivas muy distintas...en definitiva, de divertir y generar hambre de conocimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...