AVISO: este artículo tiene imágenes sobre las actividades que describe. La verdad es que muchas veces no son más impactantes que ir a hacer la compra al mercado, pero como entendemos que hay personas que tienen reacciones incómodas ante el visionado de órganos o sangre. Las colgamos no sólo como testimonio de las actividades que se hacen sino porque también tenemos petición de los alumnos mismos y de las familias, ya que normalmente no producen impresión ninguna sino curiosidad. Pero por si acaso, nuestra obligación por supuesto es advertir.
Como continuación a las clases de Biología en Inglés de la semana pasada, en la que creamos con globos un pulmón artificial a partir de globos, viendo como trabajan el diafragma y los pulmones, esta semana en la asignatura de Biología en inglés los alumnos han procedido a diseccionar distintos órganos en clase.
Tenemos que advertir: las imágenes quizás no sean para todos los gustos. Para nosotros es una obligación realizar este tipo de prácticas, porque así los alumnos, especialmente aquellos que en el futuro quieran especializarse en el Área de Biología y de Ciencias de la Salud adquieren un mejor conocimiento, no ya del funcionamiento de los organismos, de su diseño, de sus texturas, sino que además que se familiarizan con el tipo de prácticas que tiene que realizar en el futuro.
La verdad es que los alumnos se entusiasman con este tipo de prácticas. Como muchos hemos visto en el aula a su edad, estas producen una multitud de reacciones, pero la más frecuente es la de la fascinación. Ni que decir tiene que si encontramos a alumnos con especiales dificultades para realizar este tipo de actividades no se les fuerza, se les encuentra una vía paralela para que puedan adquirir los mismos conocimientos de otra manera.
Sin embargo, tenemos que admitir que normalmente las reacciones son las opuestas: incluso los alumnos que inicialmente sienten prevención poco a poco se van sintiendo fascinados. Si hay algún caso de alumnos con especial repulsión en ese caso van detectando que el área de la biología y de la ciencias de la salud quizás no es su área ideal, pero lo cierto es que esa es la rarisíma excepción, y que lo bueno es realizar estas prácticas porque fomentan el nacimiento de vocaciones sanitarias y científicas. La mejor prueba es la inmensa popularidad que están adquiriendo las prácticas voluntarias de Ciencias en el Recreo.
Nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de examinar en profundidad los pulmones, abrirlos en sección, abrir las traqueas y los bronquios, examinar el cambio de volumen de los pulmones cuando entra y sale el aire de ellos. Seguro que en las inmediatas ediciones de los Recreos de Ciencias se podrán examinar muestras de los tejidos al microscopio. En todo caso está ha sido una estupenda experiencia de Biología Práctica para los alumnos de 3º de la ESO de Sección y Programa Bilingüe.
Los alumnos se maravillaron especialmente al poder ver los pulmones cortados en sección y ver como son por dentro, también fue muy apreciado ver como, sumergidos en agua, los pulmones llegaban a flotar por el aire que tenían dentro, y al mismo tiempo, un trozo de higado se hundía. Muchos de ellos inmediatamente conectaron eso con los trabajos y los expermientos sobre la densidad que están realizando también en la asignatura de Física y Química.
Fue, en definitiva, otra estupenda actividad para disfrutar con los alumnos de la curiosidad compartida y de las verificaciones prácticas de los conocimientos teóricos que han adquirido o están en proceso de adquirir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.