viernes, 11 de enero de 2019

Shakespeare se enamora...en la Amudena!



Siguiendo la línea de aprendizaje del inglés a través del teatro (este año algunos de nuestros alumnos pudieron disfrutar de hasta tres representaciones distintas en inglés) este año, como el pasado, nuestros alumnos de 1º de Sección (y algunos de los de Programa) pudieron iniciarse en la historia del teatro británico a través del clásico entre los clásicos, el bardo de Statford-upon-Avon, el gran poeta inglés, el genio de la tragedia, el drama y la comedia, el único e inigualable...William Shakespeare.

Para ello, lejos de apostar por cualquier forma encasillada o excesivamente académica, escogimos hacerlo a través de una de las formas más suaves y festivas, a través de la oscarizada y celebradísima ficción cinematográfica "Shakespeare in Love".


¿Por qué a través de una película? ¿Por qué con esta en concreto y no con alguna otra adaptación de sus celebres obras? Porque aunque la película se basa en una premisa totalmente inventada (la de que Shakespeare se inspirara en su imposible amor con una noble inglesa para escribir su celebre obra "Romeo y Julieta") la obra, catalagada oficialmente para todos los públicos en España, contiene escenas extraordinarias que muestran de manera visual e inmediata númerosos aspectos del teatro jacobeo e isabelino.


Así, en lugar de abrumar a nuestros alumnos con explicaciones sobre la prohibición a las mujeres de actuar en el teatro, de la organización de las obras en actos, de la pobreza de los actores y de los límites de la censura, los alumnos tienen la posibilidad, a partir de los extractos que les mostramos, de verlo "en vivo y en directo", de disfrutar con las desventuras de los súbditos isabelinos, las pasiones del joven William, la magia del verso y la belleza de las representaciones de los "corrales de comedias" del otro lado del Canal de La Mancha, de la importancia de los patrocinios, mezenazgos reales...en cólor, en pantalla grande y en estéreo.


Después de eso, explicar en otras sesiones a nuestros alumnos el horror de los celos de Otello, el pavor de las dudas de Hamlet, la tragedia del enfrementamiento de Montescos y Capuletos, todo eso es "pan comido"... en lengua inglesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...