Uno de los tipos de
actividad de escritura diferente que hemos trabajado estos últimos
dos años en Sección Bilingüe es la entrevista a los abuelos (o al
miembro de la familia que desea ser entrevistado).
Consiste en que los
alumnos deben realizar toda una serie de preguntas al abuelo (o si no
es posible o no lo desean, a otro familiar que lo desee y que a ser
posible sea de más edad) a fin de brindar a ambos la oportunidad de
conocerse mejor, generalmente preguntando al entrevistado por sus
experiencias vitales, sus recuerdos, y los consejos que puedan
facilitar a sus nietos y a sus seres queridos.
Es un tipo de actividad de escritura bastante diferente al habitual, ya que tiene una estructura
distinta (diálogo) e implica serio trabajo de traductor e intérprete
(a menos que el alumno cuente con abuelos angloparlantes o con alto
nivel de inglés y puedan realizar la entrevista directamente en
inglés).
Por supuesto que los
alumnos siguen teniendo que trabajar todos los aspectos de la
escritura (ortografía, gramática, sintáxis, etc) pero por la
variedad de las respuestas, éstas tienen un carácter variable: a
veces narrativo, a veces descriptivo, otras argumentativo,
imperativo, etc. A su vez, como hemos dicho los alumnos tienen que
hacer una fuerte labor de traducción e interpretación, ya que los
alumnos en la abrumadora mayoría de los casos estarán haciendo la
entrevista en la lengua de los abuelos y no en inglés, y con
frecuencia pueden surgir, dichos, refranes, expresiones idiomáticas propias de cada lengua...y los alumnos deben ser capaces de
traducirlas (tanto las preguntas como las respuestas). Suena a todo
un reto para ellos, pero los alumnos de Sección Bilingüe se
caracterizan precisamente por eso, por su bilingüismo, es decir,
la aspiración a dominar ambas lenguas, y suelen salir del reto muy
bien parados.
Es una actividad que por
sus características no pueden escribir en el aula sino en casa (en
general hasta ahora hemos priorizado que la actividad escrita y
redacciones -y son muchas- sean realizadas en clase, para que los
alumnos lleven menos carga en casa y hagan un uso intenso en cambio
de su trabajo y tiempo en el centro educativo, en lugar de recibir
clases magistrales) pero merece la pena por las satisfacciones que
suele reportar a los participantes, tanto a los alumnos como a los
familiares entrevistados, ya que fomenta la empatía entre
generaciones, la solidaridad entre ellas, y la complicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.