viernes, 18 de enero de 2019

La Entrevista a los Abuelos: un tipo de escritura distinta


Uno de los tipos de actividad de escritura diferente que hemos trabajado estos últimos dos años en Sección Bilingüe es la entrevista a los abuelos (o al miembro de la familia que desea ser entrevistado).

Consiste en que los alumnos deben realizar toda una serie de preguntas al abuelo (o si no es posible o no lo desean, a otro familiar que lo desee y que a ser posible sea de más edad) a fin de brindar a ambos la oportunidad de conocerse mejor, generalmente preguntando al entrevistado por sus experiencias vitales, sus recuerdos, y los consejos que puedan facilitar a sus nietos y a sus seres queridos.

Es un tipo de actividad de escritura bastante diferente al habitual, ya que tiene una estructura distinta (diálogo) e implica serio trabajo de traductor e intérprete (a menos que el alumno cuente con abuelos angloparlantes o con alto nivel de inglés y puedan realizar la entrevista directamente en inglés).

Por supuesto que los alumnos siguen teniendo que trabajar todos los aspectos de la escritura (ortografía, gramática, sintáxis, etc) pero por la variedad de las respuestas, éstas tienen un carácter variable: a veces narrativo, a veces descriptivo, otras argumentativo, imperativo, etc. A su vez, como hemos dicho los alumnos tienen que hacer una fuerte labor de traducción e interpretación, ya que los alumnos en la abrumadora mayoría de los casos estarán haciendo la entrevista en la lengua de los abuelos y no en inglés, y con frecuencia pueden surgir, dichos, refranes, expresiones idiomáticas propias de cada lengua...y los alumnos deben ser capaces de traducirlas (tanto las preguntas como las respuestas). Suena a todo un reto para ellos, pero los alumnos de Sección Bilingüe se caracterizan precisamente por eso, por su bilingüismo, es decir, la aspiración a dominar ambas lenguas, y suelen salir del reto muy bien parados.

Es una actividad que por sus características no pueden escribir en el aula sino en casa (en general hasta ahora hemos priorizado que la actividad escrita y redacciones -y son muchas- sean realizadas en clase, para que los alumnos lleven menos carga en casa y hagan un uso intenso en cambio de su trabajo y tiempo en el centro educativo, en lugar de recibir clases magistrales) pero merece la pena por las satisfacciones que suele reportar a los participantes, tanto a los alumnos como a los familiares entrevistados, ya que fomenta la empatía entre generaciones, la solidaridad entre ellas, y la complicidad.


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