viernes, 18 de enero de 2019

Las Temáticas de las Redacciones



En aras de dar un poco más de información, podemos poner aquí una lista de distintos tipos de redacciones que los alumnos han trabajado en los dos últimos cursos en Sección Bilingüe (próximamente publicaremos también una lista de actividades orales también) pero es fundamental que se entienda que los temas de escritura no tienen por qué (ni deben) ser siempre los mismos, ya que lo hay que adaptarse constantemente a las necesidades específicas de nuestros alumnos. Nuestros alumnos no son productos en serie sino personas con muy variables necesidades lingüísticas y temáticas, distintos intereses y distintas circunstancias, a las cuales hay que readaptarse constantemente para darles el tratamiento adecuado, con lo cual una lista como esta (igual que la de actividades orales, la de gramática, la de juegos, experimentos, etc) necesariamente varía. Algunos de los temas tratados en redacciones en estos dos últimos años son:

En primero de la Eso (Sección Bilingüe):

2.1. Experiencias en la educación primaria
2.2. Las experiencias más significativas de mi vida
2.3 El reparto de las labores domésticas en casa.
2.4 Una historia de terror para Halloween (concurso)
2.6 Hábitos personales de lectura (frecuencia, recursos, etc)
2.7 Receta para la elaboración de mi plato favorito
2.8 A dónde viajaría si pudiese ir a cualquier sitio sin límites temporales ni materiales.
2.9 Crítica cinematográfica de mi película favorita
2.10 Carta formal planteando mejoras para mi instituto y valorando mi experiencia.
2.11 Mi opinión sobre la televisión y mis hábitos de consumo televisivos u online.
2.12 Folletos para campañas sobre temas sociales o medioambientales cómicos o inventados.
2.15 Diseño de anuncios de oferta de empleo para profesiones absurdas e inventadas

En segundo de la ESO (Sección Bilingüe):

2.1. Descripción de sus expectativas al comienzo de curso.
2.3 Descripción de la propia familia.
2.4 Elaboración de una obra de teatro.
2.7 Reflexión sobre el vídeo en internet.
2.8 Reflexión sobre el estado de los Derechos de la Mujer.
2.9 Descripciones de personas que se admiran (1º alguien famoso, 2º alguien cercano)
2.10 Descripción de proyectos de vida, sueños y aspiraciones personales.
2.11 Reflexiones sobre la importancia del humor o la sátira.
2.13 Crítica teatral de la obra Twelve Angry Men
2.15 Carta formal reivindicativa a algún líder social, cultural o político.
2.16 Reflexión personal sobre el Control Paterno: limites e importancia.
2.17 Elaboración conjunta de una Carta de Derechos y Deberes del Alumno



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.