viernes, 18 de enero de 2019

La Crónica de Sucesos o Noticia sobre un Delito


Uno de los textos que más divierte a nuestros alumnos entre los muchos que tienen que redactar es la crónica de un crimen o la noticia de sucesos. Se trata de un reportaje o noticia periodística que debe informar sobre un suceso criminal. El objetivo de la actividad es tanto introducir al alumno a la escritura de una noticia periodística, respondiendo a las tradicionales preguntas del texto periodístico (¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?) al mismo tiempo que adquiere el vocabulario relacionado con la ley y los delitos facilitado en el libro de texto. Se trata de un vocabulario imprescindible para la formación ciudadana de nuestros alumnos y para una comprensión adecuada de peligros y advertencias que debe reconocer. Normalmente los alumnos piensan en el delito más violento, pero la formación sobre hechos delictivos afectan también tanto a los delitos económicos (robo, estafa, fraude, falsificación, contrabando, etc) como las de tráfico (exceso de velocidad, conducción temeraria, etc) como a cualquier otra que afecte a nuestros deberes como buenos ciudadanos.

Se solicita a los alumnos la redacción de una serie de textos (noticias) sobre diversos hechos delictivos con el fin de hacer una recopilación sea en forma de periódico, como de mural, con algún tipo de título (“El criminal siempre acaba pagando”, por ejemplo). Los alumnos se entusiasman con la elaboración de un texto así, y ellos no son conscientes de la teoría que hay detrás de todo ello, pero para escribir un texto de este tipo acaban precisando de un manejo hábil de los tiempos verbales (sobre todo de los pasados) de los marcadores deícticos, de la estructura, coherencia y cohesión, y deben seguir una adecuada secuenciación para que el texto no pierda su efectividad.

La actividad puede realizarse llamando o no la atención sobre estos aspectos, pero es cierto que por lo general los alumnos que no tengan una lectura habitual de las noticias y medios de comunicación necesitaran unas pautas adecuadas para realizar la actividad, es preciso evitar que los alumnos confundan la narración televisiva o radiofónica con la escrita, y por último que no confundan la elaboración de una noticia con la narración de una historia, ya que el texto periodístico consta de características propias.



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