El Role Play o
Juego Situacional (en realidad, la traducción exacta sería Juegos
de Rol, pero esa traducción podría hacernos pensar en actividades
distintas) es un elemento típico de las actividades orales en clase
de inglés: se trata de situaciones en las que los alumnos actúan
como si estuvieran en alguna situación (un restaurante, un
aeropuerto, una estación, una entrevista de trabajo) y tienen que
actuar interpretando un papel determinado (el de un camarero, el de
un cliente, el de un entrevistador, el de un entrevistado, el de un
agente del orden, etc.).
Es
habitual utilizar el role play
en clase para realizar actividades orales, aunque algunos profesores
pueden utilizarlo más que otros, y algunos grupos más que otros,
lógicamente, pues lo primordial es adaptarse a las necesidades de
cada grupo y de cada alumno (y a los condicionantes que tengamos en
el horario lectivo) lo máximo posible. Pero en general el role
play es una de las actividades
favoritas de algunos grupos y profesores y sirve para trabajar
muchísimos elementos: la interacción, el ritmo, la pronunciación,
la entonación, el vocabulario, el lenguaje corporal, la riqueza de
expresiones, la capacidad de reformulación, etc.
Es
frecuente también que los role play admitan
variaciones, como cuando se representan escenas históricas cuando
están enseñando conceptos históricos o culturales (por ejemplo,
como cuando con motivo de la celebración de día de Martin Luther King y explicándoles a los alumnos el movimiento de derechos
civiles, les invitamos a representar el famoso incidente de Rosa
Parks que acabó provocando una gran transformación en Estados
Unidos) o cuando se interpretan diálogos famosos de películas.
Los role plays también son ideales para trabajar en las complicaciones que vemos en la vida real y para trabajar esas complicaciones: por ejemplo, cuando situamos a dos alumnos en un restaurante y se presta un servicio deficiente y hay que protestar, cuando se acude a algún evento y la reserva no aparece, etc. Estos inconvenientes se pueden plantear desde el principio o a mitad de la conversación y así obligar al alumno a improvisar y a ser capaz de responder en cada situación (que es lo que necesitamos en la vida real)
A
veces ese Role Play puede
tener muchas variantes, como los Role Play que
trabajamos con nuestra auxiliar de conversación canadiense Miriam y
que acabaron transformándose hasta en juicios sobre la humanidad y
sus beneficios y sus perjuicios ante un auditorío alienígena,
situación surrealista que a los alumnos los encantó, que les obligó
a trabajar sobre el debate, la persuasión, la argumentación, la
apelación emocional, etc, La actividad fue muy festiva para los
alumnos, participaron con mucha calidad y entusiasmo y hasta ha
llegado a ser utilizada positivamente por alguno de de nuestros
alumnos en sus solicitudes (exitosas) para ser aceptado en universidades británicas y norteamericanas.
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