miércoles, 16 de enero de 2019

EL ROLE PLAY O EL JUEGO DE SITUACIONES PARA PRACTICAR EL DIÁLOGO

El Role Play o Juego Situacional (en realidad, la traducción exacta sería Juegos de Rol, pero esa traducción podría hacernos pensar en actividades distintas) es un elemento típico de las actividades orales en clase de inglés: se trata de situaciones en las que los alumnos actúan como si estuvieran en alguna situación (un restaurante, un aeropuerto, una estación, una entrevista de trabajo) y tienen que actuar interpretando un papel determinado (el de un camarero, el de un cliente, el de un entrevistador, el de un entrevistado, el de un agente del orden, etc.).

Es habitual utilizar el role play en clase para realizar actividades orales, aunque algunos profesores pueden utilizarlo más que otros, y algunos grupos más que otros, lógicamente, pues lo primordial es adaptarse a las necesidades de cada grupo y de cada alumno (y a los condicionantes que tengamos en el horario lectivo) lo máximo posible. Pero en general el role play es una de las actividades favoritas de algunos grupos y profesores y sirve para trabajar muchísimos elementos: la interacción, el ritmo, la pronunciación, la entonación, el vocabulario, el lenguaje corporal, la riqueza de expresiones, la capacidad de reformulación, etc.

Es frecuente también que los role play admitan variaciones, como cuando se representan escenas históricas cuando están enseñando conceptos históricos o culturales (por ejemplo, como cuando con motivo de la celebración de día de Martin Luther King y explicándoles a los alumnos el movimiento de derechos civiles, les invitamos a representar el famoso incidente de Rosa Parks que acabó provocando una gran transformación en Estados Unidos) o cuando se interpretan diálogos famosos de películas.

Los role plays también son ideales para trabajar en las complicaciones que vemos en la vida real y para trabajar esas complicaciones: por ejemplo, cuando situamos a dos alumnos en un restaurante y se presta un servicio deficiente y hay que protestar, cuando se acude a algún evento y la reserva no aparece, etc. Estos inconvenientes se pueden plantear desde el principio o a mitad de la conversación y así obligar al alumno a improvisar y a ser capaz de responder en cada situación (que es lo que necesitamos en la vida real)

A veces ese Role Play puede tener muchas variantes, como los Role Play que trabajamos con nuestra auxiliar de conversación canadiense Miriam y que acabaron transformándose hasta en juicios sobre la humanidad y sus beneficios y sus perjuicios ante un auditorío alienígena, situación surrealista que a los alumnos los encantó, que les obligó a trabajar sobre el debate, la persuasión, la argumentación, la apelación emocional, etc, La actividad fue muy festiva para los alumnos, participaron con mucha calidad y entusiasmo y hasta ha llegado a ser utilizada positivamente por alguno de de nuestros alumnos en sus solicitudes (exitosas) para ser aceptado en universidades británicas y norteamericanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.