sábado, 26 de enero de 2019

Música, Danza y Canciones de Irlanda


Una de las áreas que nos gusta tratar con los alumnos con motivo del día de San Patricio, además de la historia, la literatura y los mitos y leyendas de Irlanda, es el de las Música y las Canciones tradicionales de ese país, que son ya parte de la música tradicional de infinidad de países angloparlantes. Nos sirven para hablar de la historia y explicar la influencia de Irlanda en tantos países de habla inglesa y nos sirven para que los alumnos se fijen en los textos y en las palabras de las canciones en lengua inglesa que van a escuchar. Igualmente son útiles para interpretar múltiples referencias cuando se viaja a conocer a Irlanda, y por último nos sirve para entender una música que está en la base de la canción tradicional de las islas británicas, de la música Country & Western y del nacimiento del rock n´roll tras su fusión con el Blues.

Desde la perspectiva de las presentaciones del departamento de Inglés, empezamos siempre con una exposición previa de la historia de Irlanda, para que conozcan episodios más sobresalientes y aprovechamos para enseñarles monumentos y símbolos de Irlanda que en seguida relacionan con su historia (la invasión, el cisma religioso, la hambruna, la migración, la independencia).

A continuación aprovechamos para enseñarles las canciones y ver como esos hechos han impactado en la cultura popular y la imagen propia de Irlanda. Fields of Athenry nos sirve para ilustrar la hambruna, la migración de los irlandeses y el Imperio Británico (la canción cuenta la historia de un irlandés condenado a trasladarse a Australia por haber robado comida para alimentar a su familia, pero a los alumnos no se la contamos, sino que la hacemos entresacara de lo que escuchan).



Molly Malone nos sirve no sólo para hablar de la pobreza y del hambre sino de como han cambiado las cosas en Irlanda, de un país pobre a uno de los más ricos de Europa, aparte de ser un símbolo de Irlanda y la estatua más conocida de las muchísimas que pueblan las calles de Dublín (la canción cuenta de la historia de una pescadera que vendía sus productos, muere, y cuyo fantasma se dedica a vagar por las calles de Dublín).



Danny Boy nos sirve para hablar del impacto de la inmigración en Norteamérica (la canción es aún más popular en Estados Unidos que en Irlanda) y la gran cantidad de americanos de origen irlandés en la costa este de Estados Unidos, su abrumadora mayoría en Irlanda, su presencia en los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estados Unidos (la triste canción de un hijo emigrante que retorna para visitar la tumba de sus padres se canta hasta en funerales de la policía) y la gran presencia de estas en las celebraciones de San Patricio.



Hay cientos de canciones para tratar con los alumnos la historia de Irlanda, pero estas son muy populares y clásicos, y además solemos terminar para mostrarles ejemplos de danza irlandesa, famosa por sus acrobacias y percusión, y que además nos sirve para conectar con las fascinantes actividades que hacen nuestros alumnos de Música en Inglés con el Método Orff que utilizan nuestros profesores habilitados del área y los proyectos de danza corporal y expresión que realizan los alumnos de tercero en el Proyecto ENEUS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...