sábado, 19 de enero de 2019

Actividades de Expresión Oral y Conversación


En el IES La Almudena somos conscientes de la importancia de la necesidad de un equilibrio entre las cuatro principales habilidades lingüísticas (Comprensión Oral y Escrita. Expresión Oral y Escrita, o, por sus nombres en inglés Listening. Reading, Speaking y Writing) y por lo tanto procuramos un balance entre todas esas áreas, teniendo en cuenta sobre todo las necesidades de nuestros alumnos, grupales e individuales, de tal modo que nos adaptemos al máximo a las necesidades de cada alumno y podamos determinar más fácilmente las necesidades de cada uno y el área a trabajar más pertinente, así como la estrategia en cada caso.

Debido a ello, incluso en cada área es necesario dedicar tiempo al desarrollo de habilidades específicas, e igual que en la escritura necesitaremos trabajar distintos tipos de textos (argumentativos, descriptivos, expositivos, narrativos, dialógicos, etc) igualmente en área de la expresión oral necesitamos realizar una serie de actividades muy variada que cubran distintas necesidades del alumno.

Sin ánimo de ser exhaustivos, y con el fin más de clarificar y dar una idea más clara de nuestro trabajo, podemos indicar aquí más abajo una lista de actividades de expresión oral que hemos realizado con nuestros alumnos en los últimos dos años, tanto de Sección Bilingüe como de de Programa Bilingüe, con el fin de desarrollar sus facultades. Insistimos en que para nosotros, de todos modos, no debe de haber una lista fija de actividades a desarrollar, aunque pueda haber varias guías, sino que las actividades deben ir diseñándose en función de nuestros alumnos, de sus habilidades y de sus necesidades, Dicho esto, entre las actividades que hemos desarrollado están:

En Sección Bilingue:

· El debate por grupos de clase completamente
· Exposiciones Biográficas
· Exposiciones Culturales
· El feedback o la crítica constructiva para fomentar las habilidades y pulir los defectos individuales
· La elaboración conjunta y por comisiones de Cartas de Derechos y Deberes
· La entrevista individuales
· La entrevista por parejas
· La entrevista según el modelo de examen oral de la Universidad de Cambridge (First Certificate)
· Las conversaciones con los Auxiliares de Conversación (individuales y en grupos grandes y en reducidos)

En Programa Bilingüe:

· Las exposiciones orales
· Los Juegos en el Aula (de adivinación, interacción, votación, situación, etc)
· Los debates (por parejas, grupos reducidos o completos)
· La entrevista según el modelo de examen oral de la Universidad de Cambridge (PET)
· La representación o recreación de escenas de películas o de momentos históricos conocidos
· Las conversaciones con los Auxiliares de Conversación (individuales y en grupos grandes y en reducidos)

Insistimos en que estas listas no tienen carácter exhaustivo y de hecho sufren modificaciones y ampliaciones según las necesidades de los alumnos (de hecho, actividades mencionadas aquí como de Programa también se dan en Sección y viceversa) pero creemos que una lista de las mismas (que puede que sean desarrolladas en futuras entradas) puede servir de indicación de lo que hacemos en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.