sábado, 19 de enero de 2019

Actividades de Comprensión Oral o LISTENING


Tan importante como la expresión oral es la comprensión (oral o escrita). No más, pero si igual, al menos, ya que normalmente la capacidad expresiva está muy relacionada con la exposición previa a a una gran cantidad de lenguaje hablado, de igual manera que sucede en la relación entre escritura y comprensión lectora. Por lo general, los seres humanos somos capaces de comprender una cantidad de vocabulario, gramática, sintáxis, información, mucho más compleja de la que producimos, sólo empleamos habitualmente una pequeña parte de lo que somos capaces de comprender (tanto oralmente como por escrito), por lo cual aumentar la cantidad y la variedad de información a la que debemos estar expuestos debe ser mucho mayor de la que producimos: lo mismo sucede con nuestros alumnos.

Por eso mismo, en el IES La Almudena, además de buscar un equilibrio entre las actividades de Writing, Speaking, Reading y Listening (o lo que es lo mismo, Expresión Oral y Escrita, Comprensión Escrita y Oral)  lo que buscamos es amplicar al máximo posible la cantidad de material auditivo al que nos vemos expuestos. Es limitada la cantidad de tiempo (aunque nos beneficiamos de la gran cantidad de asignaturas que son impartidas en inglés, además de la variedad de materiales) por lo cual la selección del material debe primar la variedad, la riqueza y la diversidad, de modo que fuercen al alumno a desarrollar su capacidad de comprensión lo máximo posible, sobre todo teniendo en cuenta la gran diferencia que puede haber entre los alumnos más expuestos a material en inglés en su tiempo fuera del colegio respecto a los que menos los utilizan (es un hecho obvio y bien conocido, tanto por profesores, como por alumnos y por familias, que el desarrollo de la comprensión auditiva, y no sólo de estas sino de cualquier otra faceta lingüística, es mucho mayor entre los alumnos que utilizan el inglés en su ocio personal, ya sea con música, juegos, películas, canciones, amistades, familiares, videoconferencias, etc).

La labor del aula intenta siempre compensar esas diferencias (aunque siempre acabarán manifestándose) entre los que utilizan el inglés en su ocio y en su tiempo libre y los que no, y para ello en estos últimos años, hemos trabajado aspectos como los siguientes (aclaramos que la lista no tiene carácter exhaustivo):

En Sección Bilingüe:

· Exposiciones (en aula y también a través de videos) sobre pronunciaciones regionales del inglés.
· Consulta de videos sobre cuestiones económicas y geopolíticas.
· Documentos divulgativos sobre cuestiones técnicas y científicas
· Declamación y Recitado Poético, tanto por alumnos y profesores como por actores y amantes de la poesía
· Visualizado de Boletines Informativos en las principales cadenas de televisión; CNN, BBC, NBC
· Audición de Noticias a través de la Radio (canales internaciones BBC, por ejemplo)
· Interacción con Auxiliares de Conversación de distintas nacionalidades.
· Realización de ejercicios de audición guiados, tanto de los libros de texto (Gateway de MacMillan) como audiciones de exámenes de Cambridge (First Certificate, Advanced)
· Asistencia a variadas representaciones de obras de teatro en inglés
· Visionado de Documentales de divulgación (National Geographic, etc)
· Audición de Discursos históricos famosos en lengua inglesa
· Proyección de Películas en versión original

En Programa Bilingüe:

· Audición de Discursos históricos famosos en lengua inglesa
· Asistencia a variadas representaciones de obras de teatro en inglés
· Interacción con Auxiliares de Conversación de distintas nacionalidades.
· Realización de ejercicios de audición guiados, tanto de los libros de texto (Advanced English in Use, de la editorial Burlington) como audiciones de exámenes de Cambridge (PET)
· Canciones
· Proyección de Películas en versión original

Nos reiteramos en lo que decimos cuando publicamos cada una de estas entradas sobre lo que hacemos en las áreas de Comprensión Oral y Escrita o de Expresión Oral o Escrita (Listening, Reading, Speaking o Writing, por su nombre en inglés): ninguna de estas listas tiene carácter exhaustivo y cosas que mencionamos para Sección puede ser utilizadas para programa y viceversa, y además la selección de unas actividades u otras no depende del capricho del profesor sino de las necesidades cambiantes y personales de cada grupo y cada alumno, pero en todo caso las ofrecemos como algunos ejemplos de lo que hacemos en clase para que pueda ayudar a conocer mejor lo que hacemos en el aula.


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