jueves, 24 de enero de 2019

¿Nuevas? Técnicas en Aula de Inglés: la Teatralización


Una de las “Nuevas” Técnicas que utilizamos en el Aula de Inglés es la de la de “Teatralización” o como les gusta llamarla ahora “Dramatización” (del inglés Dramatization). Escribimos “Nueva” entre comillas porque así se está vendiendo últimamente en cursos para docentes, pero aunque es una técnica extraordinaria y nos gusta mucho utilizarla es mucho más antigua.

La teatralización es básicamente el uso del teatro, la gesticulación, la mímica, la respresentación, el Juego de Roles, básicamente, cualquier forma de uso de la gestualidad, el movimiento, la expresión corporal y facial para trasnsmitir los conocimientos.

Vamos a poner ejemplos:


2. Dos. Cuando ponemos a nuestros alumnos a representar una escena histórica, como hicimos el año pasado el Día de Martin Luther King, por ejemplo, con la famosa escena de Rosa Parks) , eso es “Teatralización” (ejemplo del Aula de Programa Bilingüe del curso pasado)

3. Cuando hacemos que nuestros alumnos represente una escena de u na película, representando el diálogo en inglés (por ejemplo, el año pasado en el marco del intercambio con el Conde de Orgaz, como la película “Casablanca”) eso es “Teatralización.”

4. Cuando realizamos el año pasado la lectura dramatizada de la novela The Outsiders deS.E. Hinton en el Aula de Sección Bilingüe de 2º de ESO, repartiendo los papeles de los personajes de los alumnos para que ellos trabajaran la dicción, la pronunciación, la narración, el diálogo, el enfásis. Etc, eso es “Teatralización”.

5. Cuando este mismo curso (esta misma semana) con los alumnos dePrograma Bilingüe de 1º de ESO hemos jugado a la pasarela de moda y a los periodistas teniendo que definir la vestimenta de otros alumnos para practicar el vocabulario de la ropa y utilizar la forma de presente contínuo He / She is wearing (Lleva puesto) eso es “Teatralización”
Seguiremos ampliando la lista con actividades de dramatización (Teatralización) que hemos realizado estos últimos dos años, pero esto va dando una idea.

¿Por qué trabajar de esta manera? Por muchos motivos: porque los alumnos se divierten, porque prestan más atención, porque hacen más esfuerzo para memorizar y para recordar todo el vocabulario que han aprendido porque es un juego, porque luego recuerdan lo que han hecho en el Aula y porque luego se lo cuentan entre ellos o en casa, porque así tienen más ganas de venir al Aula de inglés, porque así mejoran la pronunciación, el enfásis, la entonación, la gramática...¿Hace falta que sigamos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.