sábado, 2 de mayo de 2020

Una Respuesta Multiplataforma a un Desafío Inesperado

Pedimos disculpas por la manera en la que durante el último mes y medio se haya descuidado el aspecto estético de este blog. La necesidad de dar inmediata respuesta a una emergencia que transformó radicalmente la forma de dar clase obligó a dar prioridad a dar servicio a los alumnos y la familias antes que a mostrar las excelencias de lo que se pudiera dar en clase.

Así, en las últimas seis semanas, el instituto se centró en organizar tareas telemáticas para el alumnado, localizar a todas y cada una de las familias y alumnos del instituto, descubrir sus problemáticas sociales, facilitar información sobre los recursos, asegurarse de que todo el mundo recibía atención a sus necesidades.

Mientras, se transformaba todo el aparato de enseñanza online del instituto para multiplicar las funcionalidades ya existentes y crear toda una red de herramientas para dar servicio al alumnado: se localizaba por teléfonos, emails, blogs y webs a todo el alumnado, se organizaban clases por videoconferencia (con programas como Zoom, Jitsi Meet u otros), se centralizaba y facilitaba información para los alumnos por plataformas educativas como Educamadrid o Edmodo, se creaban vídeos en Youtube para que nuestro alumnado pudiera consultar los contenidos de clase en el momento que más le conviniera - como los de inglés por ejemplo o los más de 90 vídeos creados por el departamento de Física y Química- y nos poníamos en contacto con las familias para asegurarnos quienes no tenían recursos informáticos y de conexión para darles una respuesta adecuada.

Cada día se trabaja para fortalecer y hacer más variado este sistema de aprendizaje online con nuevas herramientas y actividades para ofrecer distintas alternativas al alumnado. Somos unos apasionados de la enseñanza presencial y del contacto directo con nuestro maravilloso alumnado, pero las herramientas técnicas y tecnológicas hoy en día nos permiten toda una serie de posibilidades de comunicación diaria, semanal, quincenal, mensual en todo tipo de formatos con nuestros alumnos y alumnas (por teléfono, email, videconferencias, blogs, webs, vídeos, plataformas, instagrams, tweets) que hacen que podamos disfrutar del inmenso placer de seguir en contacto con nuestro alumnado y de ayudarles en el proceso de aprendizaje que una vez más, aún en estas extrañas circunstancias del confinamiento, están realizando estupendamente.

Por supuesto que no nos olvidamos de todos nuestros proyectos literarios,  artísticos y de Ciencias, que continúan adaptados a las nuevas condiciones. Somos conscientes de las necesidades de continuar con muchas actividades prácticas y manuales que ayuden a nuestro alumnado a descansar de tanta sobreexposición a las pantallas, especialmente en estos días, y por supuesto y por encima de todo desarrollamos un programa que pone al alumno y a la alumna en el centro de nuestra actividad diaria.

Es un placer formar parte de esta Comunidad Educativa, de este barrio, y tener a este maravilloso alumnado.

Iremos actualizando para informar de las actividades que se han ido haciendo estos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...