Hace un par de días hablábamos de la respuesta creativa del profesorado a los desafíos del confinamiento: hoy toca hablar de la maravillas que están haciendo nuestros alumnos y alumnas.
Desde que empezó el confinamiento y las clases telemáticas, nuestros alumnos y alumnas no han parado un segundo. No sólo han estado extraordinarios con las responsabilidades y necesidades de sus familias y las personales, sino que además han estado increíblemente activos en todas sus responsabilidades académicas.
Así, por ejemplo, desde que ha empezado el confinamiento, nuestros alumnos y alumnas han sabido mantenerse al día de las actividades y tareas que les mandaban los profesores (por email, blogs, teléfono, plataformas educativas como Edmodo o Educamadrid) han realizado distintas clases por videoconferencia (por Whatsapp, Jistsi Meet, Zoom, etc.) han realizado manualidades creativas de todo tipo (maquetas de geosferas pop-up, cuadernos de dibujo de Ciencias naturales y más).
Han usado la experiencia para reflexionar sobre las implicaciones de la experiencia que están viviendo (con redacciones sobre el teletrabajo, sobre los problemas y desafíos del siglo XXI, con diarios del período de confinamiento) han elaborado ellos mismos materiales de divulgación sobre las materias de las que están aprendiendo (presentaciones de PowerPoint sobre Ciudades Sostenibles, el Ciclo del Agua, sobre contaminación, Catastrofes Naturales, etc.) han usado recursos tecnológicos científicos de otros países desde sus ordenadores y han elaborado productos educativos audiovisuales en internet para enseñar a otras personas sobre las materias que ellos ya han interiorizado (como sus vídeos en Youtube sobre lluvia ácida, la contaminación, etc.)
Nuestras alumnas y alumnos han demostrado así un hambre insaciable de demostrar lo que saben y de seguir aprendiendo sin parar, no sólo contenidos académicos, sino también habilidades, tecnologías y vías de desarrollo de sus capacidades en una forma integrada y beneficiosa para toda la sociedad.
Con alumnos y alumnas así de extraordinarios, los profesores y profesoras nos convertimos en simples acompañantes que les ayudamos a realizar todas sus posibilidades: acompañando, aconsejando, guiando, sugiriendo, corrigiendo, valorando...pero sobre todo simplemente liberando y canalizando el inmenso potencial que ellos ya traen y tienen en sí mismos, al que intentamos tan sólo orientar para que no se pierdan ni una sóla de sus maravillosas e increíbles capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.