viernes, 18 de octubre de 2019

Speaking Cues (3): My Childhood. Misses, reliefs & trends

Una actividad para hablar con los alumnos y con los auxiliares de conversación que hemos utilizado con los Auxiliares de Conversación en 4BC (Grupo PET) es hablar de nuestras infancias. Decimos “nuestras” en primera persona del plural, porque con estos grupos no está funcionando (es habitual que suceda cuando hay madurez en los alumnos y cuando se crea una buena atmósfera de trabajo y de confianza) contar también las experiencias del profesor y de la auxiliar de Conversación, ya que se crea más confianza si son ellos los que primero lo hacen, mostrando como se quiere la actividad, y son ellos los que primero arriesgan hablando de su experiencia personal.

Lo que hemos pedido a los alumnos, con motivo del uso de las expresiones Used to Would para hablar de las rutinas, las costumbres y los hábitos del pasado, es que hablen de las cosas que hacían en su infancia (por tanto en su pasado) y que las contrapongan con lo que hacen actualmente.

Para dar más fuerza a la actividad la hemos dividido por categorías: había que hablar de al menos una cosa que se solía hacer en el pasado y que ahora se echa de menos (Misses o Regrets) de una actividad que se hacía en el pasado y que estamos aliviados de no tener que hacer más (Reliefs) y de al menos alguna actividad que hacíamos en el pasado y continuamos haciendo (Personal Trends).

Por supuesto la actividad no se limita a ser una ennumeración de actividades, la mención de una actividad y una añoranza, un alivio o una fijación personal sirve principalmente como pie para una conversación más extensa en base al hilo por el que nos lleve (cuando se hacía o se hace, dónde, por qué o como, así como a comentarios de cualquier tipo) que lleva a que entre todos creemos una atmósfera de compartir confidencias y experiencias (como nos gusta a todos realizar en la vida real cuando estamos a gusto con la gente con la que hablamos).

Maneras de desarrollar las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos, maneras de que sean capaces, describirse y darse a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...