viernes, 11 de octubre de 2019

Juegos en el Aula de Inglés (19): Denunciando un Crimen en Comisaría


Otro juego muy divertido para practicar los tiempos verbales en pasado (y poder usarlos no sólo en frases afirmativas sino también en negativas o en preguntas y para repasar el vocabulario de los delitos y de los crímenes es el de la Víctima de un Delito que acude a Comisaría a denunciar el abuso.

Dejando a un lado lo escabroso del tema, porque hay crímenes truculentos, el ejercicio sirve en primer lugar para que los alumnos tengan una visión mucho más amplia de la sociedad en la que viven. No sólo existen los delitos de sangre (los primeros que se les ocurre). Existen delitos contra la propiedad, contra la imagen, delitos económicos, de índole digital...una buena tormenta de ideas antes del juego sirve bien para recordarlos.

A continuación se puede distribuir a los alumnos por parejas: basta con que giren pupitres y se sitúen uno frente a otro y ya tenemos la situación buscada: una víctima que ha acudido a la Comisaría a denunciar y un Policía de Guardia que debe recoger el testimonio e ir preguntando para averiguar todos los detalles del delito denunciado.

Una de las ventajas del juego es que no necesita ninguna redacción ni preparación previa, los alumnos pueden comenzar a improvisar desde el principio, con el profesor pasándose entre todas las parejas y comprobando la calidad de las conversaciones, su fiabilidad, su autenticidad, su correción gramatical. Puede ir corrigiendo todos estos aspectos sobre la marcha y los alumnos practicando y mejorando sus diálogos.

Puede incluso realizarse como una competición dividiendo la actividad en dos sesiones: una primera en la que todas las parejas ensayan sus improvisaciones y una segunda en otro día en la que los alumnos escenifican cada uno su diálogo delante de la clase. ¿Cuál es la ventaja? Que así con su espíritu festivo o competitivo los alumnos se esmeran para dar un buen espectáculo al resto de sus compañeros.

Es esta la forma en la que hemos estado trabajando este juego esta semana en 2º de Sección Bilingüe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...