martes, 15 de octubre de 2019

Juegos en el Aula de Inglés (20): Show & Tell. Adivina mis intereses.


Una de las actividades típicas en los colegios norteamericanos en la actividad de Show & Tell, cuando cada alumno lleva algún objeto a clase que es importante para él o ella y tiene que explicar a sus compañeros por qué es tan importante y qué es lo que representa.

Un juego para aprender inglés que es una vuelta de tuerca respecto a esa actividad es el que hemos estado practicando a lo largo de la semana pasada en varios grupos de Inglés y seguimos durante esta semana practicando en otros. En lugar de que los alumnos traigan un objeto y lo expliquen a los demás, cada alumno trae cinco objetos, los muestra, y son los demás los que tienen que averiguar por qué son importantes para ellos.

La gracia del juego consiste en que la explicación sea obvia (por ejemplo si me gusta el fútbol a lo mejor lo divertido no es que me traiga un balón de fútbol sino un silbato) tanto para poder traer objetos más pequeños como para que la adivinación de estos objetos y de su significado sea más lenta y ligeramente más difícil y los alumnos tengan que realizar especulaciones sobre su origen y su relevancia.

Eso les obliga a utilizar expresiones lingüísticas más avanzadas relacionadas con la especulación (condicionales, expresiones como maybe, perhaps, it could be, I think, I guess, what if etc.), a hablar más, a participar a todos (no sólo al que expone en cada momento) y a convertirlo todo en una expresión lingüística más compleja.

Al final, es el propio proveedor de los objetos (cada alumno, pero también previamente el profesor, inicialmente, para mostrar como se hace el juego) el que explica la verdadera significación de cada uno.

Este juego se ha basado en la actividad que realizamos con nuestro Auxiliar de Conversación Tony de Wisconsin para su sesión de bienvenida y la hemos estado repitiendo después con varios grupos de Sección y Programa Bilíngue a lo largo de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...