miércoles, 2 de octubre de 2019

Papiroflexia y Origami: Tutorías en Inglés para entender las Matemáticas


Una de las actividades que nos gusta realizar en Tutoría en Inglés y que hemos realizado varios años en grupos de Sección o de Programa, para facilitar la comprensión de los alumnos de la precisión en Matemáticas es la creación de figuras de Papiroflexia u Origami.

Es una actividad muy agradecida para los alumos, que se descargan de tanta actividad mental con la manipulación del papel, y es muy agradecida por la creación de un producto final.

Por encima de todo, es muy útil porque permite a las alumnas y alumnos comprender la importancia de la precisión y el peligro de cometer pequeños errores en los pasos iniciales.

Es lo que tiene la Papiroflexia u Origami: si cometemos un pequeño error en las etapas iniciales, en las primeras dobleces, el problema se acrecentará, los errores serán grandes y vendrán producidos por un pequeño error en la etapa inicial que se va acumulando y engrandeciendo.

Y es el que al hacer una grulla -nuestra figura favorita para crear en Papiroflexia – un pequeño error de milímetros se va engrandeciendo hasta convertirse en una distorsión grave de varios centímetros que hace que la figura no encaje.

No es que sea COMO las Matemáticas: es que SON Matemáticas. Las alumnas y los alumnos insisten e insisten hasta que les sale bien e interiorizan la importancia de hacerlo todo con cuidado y precisión desde el primer momento.

No es sólo que logremos que interioricen esa importante idea matemática: es que además conseguimos que aprecien y estimen la importancia del detalle, el cuidado, la presencia, la precisión , la belleza. Valores que nunca les van a venir de más en esta vida.

Y es que además haciendo todo esto en inglés adquieren verbos, vocabulario, estructuras gramaticales, formas de imperativo, de consejo, de advertencia....¿Podemos pedir más? Sí, que luego utilicen esas Grullas de Colores para decorar.

Que son preciosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...