miércoles, 18 de septiembre de 2019

eSTEAM La Almudena: Proyecto de STEM-STEAM de Centro (Ciencias, Tecnología y Arte)


Una de las novedades de este curso en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología es la creación de un proyecto STEM de Centro. STEM es un acrónimo de Science Technology Engineering Mathematics y en algunos algunos proyectos se suele incoporar Arte a la agrupación creando un grupo de asignaturas STEAM (donde la A representa a las Artes).

STEM en inglés además significa “Tallo” y “Steam” vapor, pero además ambas palabras en inglés tienen multiples significados asociados con las palabras en español “Originar o Brotar” (Stem) o “Energía” y “Presión” (Steam).

Son agrupaciones que se hacen para potenciar el desarrollo y la interconexión de todas esas asignaturas y de hecho esto es lo que pretende nuestro proyecto: agrupar todas las extraordinarias actividades que ya se están haciendo en Física, Biología, Matemáticas, Tecnología, etc. para potenciarlas , tanto en en área de Sección Bilíngüe como de Programa Bilíngüe como en Bachillerato y estimularse entre ellas.

Es un proyecto de centro, lo que implica no sólo la participación de los profesores de todas esas asignaturas sino también la los de profesores de otras asignaturas como las de Humanidades (con la potenciación del inglés científico-tecnológico sino también con las implicaciones laborales, sociales, filosóficas de todos los avances en ciencia en tecnología) y del claustro en general.

Además incluye proyectos de visitas a numerosos centros de investigacióncompeticiones, ferias, la realización continúa de experimentos prácticos (que es una característica de nuestro centro que ya se ha comentado otras veces en nuestro blog) la potenciación de las vocaciones científicas, y, siguiendo una demanda expresa tanto de la Comunidad de Madrid como de nuestro alumnado y de las familias, especialmente de las vocaciones científicas femeninas y de colectivos sociales menos representado (por supuesto no porque se quiera circunscribir a ellos sino porque se quiere que la Ciencia y la Tecnología al contrario sean una invitación para todos).

El proyecto además consta de su propio blog de difusión (recién creado) para que todas el alumnado, las familias y los profesores puedan conocer todo lo que se está haciendo en el centro.

De parte del equipo eSTEAM La Almudena (nombre de nuestro proyecto que explicaremos en otra parte) Muchas Gracias a todas y a todos por vuestro estímulo, vuestra curiosidad y vuestra participación que han sido las que han acabado provocando la creación y el crecimiento diario de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...