jueves, 26 de septiembre de 2019

Taller de Escritura Creativa (4): historias de terror-científicas


Dentro de las actividades de desarrollo de la habilidad narrativa de los alumnos en los grupos de Sección Bilíngüe, y en línea con la promoción de las Ciencias y del conocimiento del inglés científico, una actividad que acabamos de realizar con varios alumnos del grupo de Sección bilíngue 2AB (y que próximamente haremos con otros grupos con motivo de la festividad de Halloween y con motivo del proyecto STEAM de centro) es la realización de un taller de escritura creativa de historias de terror-científicas.



La idea es aprovechar distíntos campos de la Ciencia (desde la Astrofísica hasta la Ingeniería Genética, desde la Biología hasta la Matemática, desde Cibernética hasta Física de Partículas) para crear historias de terror que desarrollen en alguna medida contenidos científicos.




Una de las condiciones para la realización de la actividad es que cada alumno se centre en algún campo de la Ciencia diferente, que utilice algo de vocabulario científico (lo que surge de manera inevitable al desarrollar el argumento) y que, por supuesto, lo haga de manera eficaz cumpliendo con los canones del texto narrativo.



Ayuda mucho a la tarea la celebración previa de una pequeña tormenta de ideas: recordar libros y películas de Ciencia Ficción que el alumnado haya podido ver, leer u oír ayuda a descubrir que realmente conocen mucha más ficción científica de la que imaginan. Practicamente hay Ciencia Ficción de todo tipo y la particularidad es que a veces se disfruta como comedia, como drama, como tragedia, como historia de terror, simplemente como película de acción...la única diferencia que les pedimos es que aquí intenten llevarla finalmente al género de terror, que tiene sus propias características, y que además resulta especialmente festivo para celebrar determinadas ocasiones (como la de Halloween).


De este modo, y aunque esta vez lo hemos realizado en un grupo de menos de veinte personas, hemos tenido de todo: mutaciones genéticas, destrucciones planetarias, extinciones cósmicas, agujeros negros, conflictos espacio-temporales, vida alienígena...un coctel divertidísimo que nos desmuestra que hay futuro para la Ciencia Ficción....o la de Terror.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Radio IES Almudena, seleccionada por la Consejería de Educación de Madrid

Radio IES Almudena, el nuevo proyecto de medios de comunicación del IES Nuestra Señora de la Almudena (en línea con nuestro periódico en ing...