Una actividad de escritura creativa que funciona bastante bien, tanto
para labores de tutoría como para enlazar con conceptos de Ciencias
Sociales es el de proponer a los alumnos que comparen a su familia
con un país. Es un tipo de texto descriptivo que se presta
fácilmente a recursos estilísticos como el símil, la metáfora, la
hipérbole o exageración, etc. y funciona muy bien para conocer
mejor a tus alumnos y el modo en que se sienten.
Con un título del tipo “Si tu familia fuera un país, ¿Qué país
sería, y por qué ?”sustituye o complementa al tradicional texto
en que se les pide que describan a su familia y les obliga al darle
una buena vuelta de tuerca al forzarles a relacionarlos con conceptos
aprendidos en el área de Ciencias Sociales: les obliga a recopilar
mentalmente lo que saben de los distintos países, mezclas de
conocimientos, experiencias, datos, fijaciones, estereotipos también,
e inquietudes, y a relacionarlo con toda otra serie de datos que
extrapolan de su convivencia familiar: personalidades, roles,
funcionamiento, etc. Y lo combinan todo.
El texto final es uno que puede ser muy rico literariamente, lleno de
adjetivación, ejemplos, comparaciones, acciones, extrapolaciones,
razonamientos y recursos humorísticos, aunque la variedad en los
resultados, los tonos y la diversidad en los textos finales es
grandísima (lo que da una idea de la riqueza de la actividad y de su
utilidad).
La actividad también resulta muy útil para el desarrollo del
razonamiento y la abstracción porque obliga a comparar dos conceptos
aparentemente muy diferentes (países y familias) y porque obliga a
recordar, recopilar y sintetizar rápidamente sobre ambos y trazar
las relaciones, escogiendo distintas opciones, distintos países y
descartándolos y finalmente optando por una decisión que es
circunstancial y caprichosa (en cualquier otro momento se podrían
haber decantado por cualquier otro país.
Indirectamente también es una buena actividad para la preparación
de Global Classrooms, que es un programa de Naciones Unidas que se
imparte en 3º ESO y en la que los alumnos deben actuar como
representantes diplomáticos de cualquier país del mundo, porque la
redacción les obliga a pensar también en cualquier país del mundo y
a ponerse en su piel, que es precisamente lo que se trabaja en GlobalClassrooms, y por eso tanto en este curso como en anterior este tipo
de redacción ha sido utilizada en los grupos de 3º ESO de Sección
Bilíngüe (en este curso sin ir más lejos, esta misma semana). Al
principio es un poco desconcertante pero luego enseguida entran al
juego y se divierten mucho con la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.