Un juego ideal para que los alumnos trabajen la elaboración de
preguntas y respuestas así como el de la Coherencia es el de la
Coartada.
Consiste en sacar a dos o tres alumnos de clase y ponerles a trabajar
sobre una coartada. El motivo puede ser variado: un incidente de
clase inventado, un crimen que nos inventemos, el que queramos. No es
más que un pretexto.
La clave es que al volver los dos o tres alumnos al aula ellos van a
ser interrogados por separado o /y secuencialmente: les van a
preguntar por todos los detalles de su coartada para comprobar que la
versión resiste la prueba de todas las preguntas, así que debe
haber sido acordada hasta en sus más mínimos detalles y los alumnos
coordinados deben saberselos de memoria, de otro modo caerán en el
interrogatorio (casi siempre caen).
Una versión similar del juego es cuando un profesor u otro alumno
pretende estar investigando un crimen en clase, y como para ello,
tiene que intentar averiguar lo que estaba haciendo cada alumno y
que cada uno se vaya justificando, así de este modo el no tiene más
que ir preguntando ¿Qué estabas haciendo? ¿Qué estaba haciendo
fulanito / menganita? Y de ese modo todos tienen que ir respondiendo
a los interrogantes que vayan planteando la investigación. Y es,
como vemos, un juego ideal para trabajar el Presente Contínuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.