Una actividad de escritura creativa que hemos hecho, especialmente con aquellos grupos que estén dando algunos conceptos de Física de Partículas en Física y Química, al hilo del anuncio de la invitación del CERN a los alumnos de IES La Almudena, es la realización de un horóscopo sobre las Partículas Elementales.
El objetivo de la actividad es dar a conocer el modelo de Partículas
Elementales (Quarks, Leptones y Bosones) de una manera lúdica y
festiva, convirtiéndolos en personajes con unas determinadas
características y personalidad, basadas en su nombre y en las
características que conocemos de ellas, para que sean más fáciles
de recordar en la mente del alumnado (y en la del profesorado).
Por otro lado, el uso de la técnica del horóscopo permite
desarrollar un texto predictivo, descriptivo y narrativo, que
cohesione lo que le ocurre a esos personajes. Por otro lado, si
ponemos algunas reglas a lo que les ocurre a los personajes (por
ejemplo, los personajes de los quarks, que siempre van de tres en
tres) la actividad nos permitiré recordar mejor algunas leyes de las
particulas elementales.
Por supuesto, para ello, y debido a la complejidad del tema, pedimos previa al
departamento de Física y Química. Los alumnos consiguieron aprender varias de las cualidades de las partículas elementales gracias a las personalidades que les habíamos inventado (por ejemplo, los electrones eran muy movidos y muón y tau sus primos de más peso e inestables, los neutrinos estaban siempre ahí pero interactuaban poco, los quarks mostraban tendencia a divertirse en grupos de dos o tres, los bosones eran seres festivos que animaban el cotarro y propiciaban la interactuación de todo el mundo, etc.)
Además nuestros alumnos trabajaron de este modo las características totalmente acientíficas de los horóscopos analizando como siempre se basan en un comentario estereotipado sobre la personalidad, una predicción totalmente hipotética y generalista, y un consejo particular basado en el estereotipo de las personalidades, y reprodujeron hábilmente esos modelos de horóscopo para nuestras partículas fundamentales.
Fue una actividad muy festiva para nuestros alumnos y les permitió ahondar en sus conocimientos de Física y Química (en concreto de la Física de Partículas, lo que es imprescindible dada nuestra próxima visita al CERN y a sus aceleradores de partículas) y de los distintos tipos de texto y sus características.
Pero lo mejor de todo es que encima lo hicieron divirtiéndose y sin apenas darse cuenta.
Además nuestros alumnos trabajaron de este modo las características totalmente acientíficas de los horóscopos analizando como siempre se basan en un comentario estereotipado sobre la personalidad, una predicción totalmente hipotética y generalista, y un consejo particular basado en el estereotipo de las personalidades, y reprodujeron hábilmente esos modelos de horóscopo para nuestras partículas fundamentales.
Fue una actividad muy festiva para nuestros alumnos y les permitió ahondar en sus conocimientos de Física y Química (en concreto de la Física de Partículas, lo que es imprescindible dada nuestra próxima visita al CERN y a sus aceleradores de partículas) y de los distintos tipos de texto y sus características.
Pero lo mejor de todo es que encima lo hicieron divirtiéndose y sin apenas darse cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.